Conocimiento previo

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoria la dominante, que poseia privilegios sociales y dominaba la politica del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de laspersonas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construcción de loscentros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidadan a los hijos.
Índice
Capítulo 1 EL PROBLEMA
1. Antecedentes
2. Definición del problema
3. Objetivos de la investigación
4. Preguntas de la investigación
5. Justificación de lainvestigación
Capitulo II MARCO TEORICO
1. Elementos psicológicos de la teoría de Jean Piaget
1.1 La teoría del desarrollo
1.2 Las etapas o estados de desarrollo intelectual del niño
1.3 Características psicológicas del niño de 4 años

2. Elementos pedagógicos
2.1 Metodología de aprendizaje: Educación por competencias
2.2 Problemas de aprendizaje en las aulas
2.3 Programa de educaciónpreescolar

3. Los valores en la educación
3.1 Habilidades y valores en preescolar
3.2 Evaluación, resultado y desempeño
3.3 Profesor como facilitador



1. Elementos psicológicos de Jean Piaget
1.1 La teoría del desarrollo
Jean Piaget, famoso psicólogo suizo cuya formación inicial fue la biología, quien estudió a los niños durante más de cincuenta años y escribió decenas de libros einnumerables artículos. Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Para él, el mundo real y la concepción de las relaciones de causalidad (causa-efecto) se constituyen en la mente. Las informaciones recibidas a través de las modalidades sensoriales (percepción) son transformadas enconceptos o construcciones que a su vez son organizados en estructuras coherentes.

Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. Para él hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia, equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Este desarrollo es un proceso espontáneo y continuo que incluye maduración, experiencia,transmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales específicas.

Variables que intervienen: constructos y procesos
El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación y laorganización. Hay por lo tanto, dos formas diferentes de actividad: una el proceso de entrada de la información (adaptación); otra el proceso de su estructuración (organización).

Es posible, entonces, identificar tres componentes característicos de la inteligencia (función, estructura y contenido). De estos tres componentes la estructura es la más importante; pues son operaciones interiorizadas en lamente, a su vez reversibles, que tienen, de acuerdo con Piaget, una naturaleza lógica y matemática.

Las variables del sistema incluyen: inteligencia, adapatación, equilibrio, asimilación y acomodación, organización y función reguladora, estructura y contenido. Las estructuras están compuestas por operaciones mentales, que tienen implicaciones y resultados en el comportamiento observable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos previos
  • conocimiento previo
  • conocimientos previos
  • los conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • Conocimientos Previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS