Conocimiento tacito y explicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO TACITO Y CONOCIMIENTO EXPLICITO

Partiendo de una definición se puede decir que: el conocimiento tácito Este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel "inconsciente", seencuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. Por ejemplo ¿como agarra el volante del carro?, ¿Cómo lavarse los dientes?, ¿comoescribir?, entre otros a todas estas preguntas se le tienen respuestas lo que sucede es que nunca se piensa o analiza sobre ello. Sencillamente se hace de una manera mecánica, intuitiva sin buscar unaexplicación, el conocimiento permanece debajo de la superficie y no se es conciente del mismo hasta que se analiza concientemente.
En este mismo orden de ideas se puede decir que el conocimiento tácito,se trata de lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista propio y los valores. Las ideas personales, la intuición y lascorazonadas, elementos por demás subjetivos, son parte integral de este conocimiento.
Ahora bien, el conocimiento explicito es el que se sabe que se tiene y cada quien es plenamente conciente cuando loejecuta, es el mas fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión. El conocimiento explícito, que se puede expresar a travésdel lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, etc. Dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro.
Si serecurre a las dimensiones epistemológica y ontológica, se puede demostrar que las diferencias entre los dos conocimientos son:
• El conocimiento tácito es subjetivo, nace de la experiencia, essimultáneo.
• El conocimiento explícito es racional, secuencial y digital.
• El conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de conocimiento tácito y conocimiento...
tracking img