Conocimiento explicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mire señor lector, no le voy a andar con vueltas. La verdad es que recién le di una repasada a los árticulos y me di cuenta que me faltaba incluir los diferentes tipos de conocimiento que se pueden encontrar en el capital humano, por lo tanto voy a tratar de ser sintético, claro y preciso con la explicación.

CONOCIMIENTO TÁCITO: Este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel"inconsciente", se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. Veámoslo prácticamente para ser mas claro a través de algunas preguntas:

- ¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma?
- ¿Cómo se lava los dientes por la mañana?
- ¿Por qué está sujetando este libro de esa manera?
- Recuerda la ultima vez que martillo unclavo ¿Por qué sujeto el martillo de esa manera?
- Cuando escribe en papel ¿Cómo y por que lo hace de esa forma?
- ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?
- ¿De que manera mira a la gente durante una reunión?

Las respuestas a estas preguntas están, usted las tiene, lo que sucede es que nunca se ha puesto a pensar y analizarlas. Sencillamente lo hace de una manera mecánica, intuitivasin buscar una explicación, el conocimiento permanece debajo de la superficie y usted no es conciente del mismo hasta que se pone a analizarlo concientemente.

Generalmente necesitamos ayuda externa para poder sacarlo a la superficie o hacerlo explicito. Por ejemplo, ayer por la noche, durante la cena, mi mujer me contaba la manera en que ella aprendió a cocinar. Ella me decía que nadie le habíaenseñado, sino que había aprendido a cocinar mirando a la madre y practicando. También me decía que ella no sabia porque cocinaba de esa forma simplemente lo hacia.

Seguramente, si le hubiese preguntado a la madre que me explique porque cocina de esa forma ella tampoco me hubiera sabido explicar, sencillamente porque ese conocimiento para cocinar ambas lo utilizan de manera mecánica. La formaen que se ha transmitido el conocimiento entre ellas es mediante la asimilación, la observación y la imitación.

Si usted, señor lector, le quiere pedir una receta de cocina, ella lo va a hacer, lo que no va a poder transmitirles es lo mas tácito del proceso como por ejemplo como agarrar la olla, la forma de servirlo, la manera de revolver, la medida justa del fuego, cuando poner la comida,cuando sacarla, la forma de controlar la coccion, etc. Ojo!!!!, los conocimientos tácitos se pueden explicitar y transmitir, pero se requiere otro proceso que esta mas ligado, como dijimos antes, a la observación, la imitación y la asimilación. Seguramente si se instala en la cocina de ella durante unos meses, podrá extraerlo.

Metiendonos de lleno en el plano de las organizaciones, el conocimientotácito es el mas difícil de extraer, pero es el mas valioso, ya que este tipo de conocimiento es el que da un estilo único y muy difícil de igualar por la competencia. Y generalmente es el que otorga un valor agregado al trabajador intelectual y la empresa orientada al conocimiento.

De manera que la tarea que deben enfrentar las compañías es hacer explicito este conocimiento tácito (véasecreación de conocimiento capitulo IV).

CONOCIMIENTO IMPLÍCITO: A diferencia del conocimiento tácito, el conocimiento implícito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en practica de una manera habitual. Nuevamente veamos algunas preguntas para ser mas claros con este concepto:

- ¿Cómo guarda un archivo cuando estautilizando el programa Word de Microsoft?
- ¿En que conocimientos se basa un juez para dictar sentencias?
- Si le pido una receta de cocina. Su preferida ¿cómo y cual me pasaría?
- Si habla un segundo idioma, ¿de que manera lo habla y lo utiliza?
- ¿Cuánto centímetros tiene un metro?
- ¿España está en Asia o en Europa?
- Cuando se traslada al trabajo, ¿por qué utiliza ese camino?

La...
tracking img