Conocimiento Tradicional

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

El conocimiento ecológico tradicional

El conocimiento ecológico tradicional, también conocido como conocimiento ambiental tradicional, conocimiento indígena, conocimiento ecológico local oconocimiento popular– ha sido definido como “un cuerpo acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias que evoluciona a través de procesos adaptativos y es transmitido mediante formas culturales deuna generación a otra acerca de las relaciones entre seres vivos, incluyendo los seres humanos, y de los seres vivos con su medio ambiente”.
Al igual que el conocimiento científico, el conocimientoecológico tradicional es producto de un proceso acumulativo y dinámico de experiencias prácticas y adaptación al cambio. A diferencia del conocimiento científico, el conocimiento ecológico tradicional eslocal, holístico y portador de una cosmovisión que integra aspectos físicos y espirituales.
Desde la década de 1980, diferentes actores, incluyendo grupos indígenas y sus defensores, académicos,gestores de recursos naturales y empresas, han mostrado un creciente interés por el conocimiento ecológico tradicional. El interés de grupos indígenas y activistas defensores de los derechos de losindígenas nace de la evidencia de que el conocimiento ecológico tradicional es importante para las sociedades indígenas porque es parte de su identidad cultural4 y representa la herencia y diversidad de lahumanidad.
El conocimiento ecológico tradicional es también de gran importancia para sociedades rurales como sociedades de agricultores o pescadores.
Estudios empíricos demuestran que en sociedadesrelativamente aisladas –sin acceso a formas de educación formal y medicina occidental– el conocimiento ecológico tradicional contribuye a mejorar el bienestar humano mediante, por ejemplo, la mejorade la salud y el estado nutricional.
Aplicaciones

Existen tres ejemplos en los que el abandono de prácticas basadas en el conocimiento tradicional ha ocasionado una modificación imprevista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Tradicional
  • Conociendo Nuestra Lirica Tradicional
  • conocimiento tradicional la luna y la agricultura
  • ventajas y desventajas de los conocimientos tradicionales
  • El Uso Del Conocimiento Tradicional
  • Analisis tradicional del conocimiento.
  • protección de los conocimientos tradicionales
  • La Proteccción De Los Conocimientos Tradicionales De Las Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS