Conocimiento Y Actitud Ante La Violencia Familiar Del Personal De Salud De Unidades De Primer Nivel De Atención De Un Programa Universitario De Salud

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Faustino Oaxaca Ayala, Pedro César Cantú Martínez* y Ulises Hernández Torres
Programa Universitario de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
*Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
E-mail: foaxaca@prounisev.uanl.mx

Introducción

La violencia familiar es un hecho que puede darse en todos los ámbitos y niveles de la vida social. Semanifiesta de diversas maneras y se constituye, en diferentes grados, en un atentado a la integridad física, emocional o sexual de los miembros de la familia; y que sin duda, quebranta los derechos individuales elementales o la voluntad de quienes son afectados. Se reconoce que los fragmentos más inermes son los niños, mujeres, ancianos y discapacitados.(1,2,3,4).

En México, el escenario de laviolencia familiar, se yergue como un asunto de fundamental interés en salud pública. Observando que a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se realizo la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVI) en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que conllevo el registro de violencia en uno de cada tres hogares. (5,6) Por otra parte, en otros estudios se estimaque la violencia familiar oscila entre 30% y 60% en hogares, tanto rurales y urbanos. (7).

Además, durante el año 2003 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), conjugaron trabajos para levantar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de lasRelaciones en los Hogares (ENDIREH). La cual arrojo que el 47% de la mujeres reportó algún incidente de violencia emocional, física, económica o sexual. Encontrándose que las mujeres más jóvenes tienen mayor cantidad de eventos de violencia por su pareja; y se ahondó que la violencia es más ostensible entre las mujeres que viven en unión libre. (8,9)

Por tal motivo, en nuestro país consta la NormaOficial Mexicana 190 emitida por parte de la Secretaría de Salud, para normar la atención de los casos de violencia familiar detectados (10). Esta Norma define la violencia familiar como “Acto u omisión único o repetitivo consistente en el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono cometido por un miembro de la familia en relación de poder en función del sexo, edad o la condición física, encontra de otro integrante de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra”

En este contexto, el presente estudio tiene el objetivo de evaluar el conocimiento y actitud del personal de primer nivel de atención del Programa Universitario de Salud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la identificación y comprensión del fenómeno de la violencia familiar.

Metodología

El presenteestudio de carácter descriptivo, transversal y cualitativo; se desarrollo de Marzo a Abril del 2004, el cual incluyó personal del primer nivel de atención de salud del Programa Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y cuyas unidades se encuentran ubicadas en el Área Metropolitana de Monterrey, N.L.(México). Se interrogo en sus lugres de trabajo aquellos que previamentehabían aceptado participar en el estudio. Para ello se realizo una entrevista semi-estructurada, con el objetivo de evidenciar la terminología y la comprensión del informante acerca de la violencia familiar, mediante el dialogo (11). Se solicito datos personales, y se abordo conocimientos sobre el tema de la violencia y actitud frente a este fenómeno.

Resultados

De los 40 profesionales desalud entrevistados el 75% pertenece al genero femenino y tan solo el 25% representó al masculino. La edad promedio de edad de los individuos correspondió a 36 años, con un rango de 47 a 21; y la antigüedad de los trabajadores fue de 6 años en promedio.

La distribución del personal de salud con respecto a su profesión fue: 25% médicos y 25% enfermeras, mientras que el 50% restante correspondió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de enfermeria en un centro de salud ( primer nivel de atencion )
  • diferencia entre salud publica y primer nivel de atencion
  • Niveles de atencion en salud
  • Niveles De Atención En Salud
  • Niveles de atencion en salud
  • Niveles De Atencion De Salud
  • Niveles de atencion en salud
  • Niveles De Atención En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS