Conocimiento y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones son conjuntos de personas que, a través de unos recursos (tecnológicos, materiales, financieros) tratan de lograr unos fines, los recursos de los que se vale la organización ya no son sólo los tangibles: existe además un pozo de saberes no escritos de lo que vamos a denominar conocimiento.

Queremos establecer un concepto de lo que se entiende por conocimiento, Dicho conceptoha estado inicialmente ligado en estos últimos años a! de capital intelectual.

la gestión del capital intelectual, de los activos intangibles de un equipo humano o departamento, optimiza el rendimiento y resulta de especial interés en muchas áreas de trabajo de ¡a empresa: desde finanzas a marketíng, desde la gestión de fusiones a la planificación estratégica. Tampoco sería posible unaadecuada gestión de los activos no tangibles de una organización, si no se analizara la unidad estructural básica de generación de conocimiento: la persona.

Información y conocimiento en las organizaciones constituyen un bien de consumo y un activo equiparable a los recursos tecnológicos y financieros.

En la relación, entre información y conocimiento, podríamos distinguir:

1. Los datos.2. La información, elaborada a partir de datos y transmitida por el mismo receptor.
3. La comunicación con sucesión de intercambios de información que constituyen una relación recíproca.

La gestión del conocimiento, en definitiva, va a permitir a las organizaciones saber qué saben y aplicar dichos conocimientos a la mejora de su funcionamiento interno y sus relaciones con el exterior.«Dentro de diez años, los indicadores del capital intelectual constituirán las cifras más observadas en los informes anuales. Los estados financieros serán relegados a un segundo plano y se convertirán en información complementaria a los informes».

En la sociedad de la información una de las fuentes de ventaja competitiva sostenible es el conocimiento. La organización actual es competitiva en funciónde lo que sabe.

El camino del conocimiento

¿Qué es el conocimiento? el diccionario de la Real Academia Española nos advierte de que conocimiento es, en su primera acepción, acción o efecto de conocer.

Desde una perspectiva filosófica, el conocimiento humano es la facultad que hace del ser humano un animal diferente, es decir: racional.

Trasladado esto a nuestras modernas organizacioneshumanas, el conocimiento trataría de:
a) Conocer, saber, escudriñar la realidad que rodea a las personas y a las instituciones, sus contextos, sus circunstancias.

b) interpretar dicha realidad para tomar decisiones que mejoren la situación de partida.

El estudio proporciona numerosos conocimientos, en la mayoría de los casos, muy superiores a los que a priori podemos imaginar. La memoria,denostada en ramas ocasiones por algunos sistemas educativos, desempeña un papel relevante como depósito del conocimiento.

Los filósofos establecen distinción entre conocer algo y saber que hay tal o cual cosa, Conocer algo (saber, en lenguaje llano) es lo que denominamos conocimiento directo, inmediato, por contacto o presencia directa. El saber «de algo» es el conocimiento indirecto, mediatoo por prescripción. El lenguaje es una función descriptiva y, como tal, está sometida a las condiciones de verdad o falsedad.

Con el paso de los años, el conocimiento humano se sistematiza en diferentes disciplinas, artes o ciencias.

La meta del conocimiento es alcanzar la verdad.

Las ciencias del conocimiento

Durante los últimos años, se ha producido un vertiginoso desarrollo de lasdisciplinas relacionadas con el conocimiento. Según el Massachusetts Institute of Technology, las denominadas ciencias cognitivas están relacionadas con: a) filosofía, b) psicología, c) neurociencias, d) inteligencia computacional, c) lingüística y lenguaje, y f) cultura, cognición y evolución. Son, en suma, las ciencias que han contribuido a la generación de conocimiento en la mente humana....
tracking img