Genetica poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética poblacional
Definición: Una población se define desde el punto de vista genético para un carácter determinado como un grupo o conjunto de individuos de una misma especie que tienen la capacidad de reproducirse y dejar descendencia fértil, siendo fundamental el flujo o intercambio génico entre ambas generaciones, lo que significa una mantención del material genético a través de lasgeneraciones mediante los gametos. El flujo génico se genera desde los padres a los gametos posteriormente al cigoto y nuevamente a los padres, sucesivamente.
Caracterizar una población desde el punta de vista genético es necesario reconocer si el carácter en estudio esta determinado por un locus con pocos genes o simplemente multigénico, es decir, iniciar el estudio de un locus simple o del carácterdeterminado por un loci. Esta diferenciación simplificada permite diferenciar el estudio ya sea por la Genética cualitativa y/o cuantitativa, respectivamente. Obviamente, existen caracteres que no son muy fáciles de enmarcar en una u otra genética para su estudio, un ejemplo de ello corresponden al estudio de genes mayores en ciertas especies animales y en muchas enfermedades de origen genético.Frecuencias genotípicas:
Existiendo muchos otros locus autosómicos que en poblaciones animales poseen solo dos o tres genes, es muy fácil obtener una primera caracterización genética de ese locus, mediante fenotipos diferenciables a consecuencia de estos genes y alelos diferentes. Un ejemplo simple, es lo observado en un rebaño bovino de la raza Shorthorn, donde existen 3 clases fácilmentediferenciables de color del pelaje: animales rojos, roano y blancos.
Este carácter se reconoce que esta determinado por un locus autosómico, cuya expresión génica no presenta interacción (sin dominancia o aditivo) lo que esa diferenciación fenotípica permite concluir que los animales rojos son homocigotos para el alelo R, es decir genéticamente RR, los animales heterocigotos corresponden entonces al gruporoano (Rr; mezcla de pelo color rojo y blanco) y finalmente los animales blancos al grupo genéticamente reconocido como homocigoto recesivo (rr). Si Ud. posee estos antecedentes y observa a 1300 animales en una población de bovinos Shorthorn y las clases fenotipícas en la siguiente cantidad: 286 animales rojos; 650 animales roanos y en cambio existen 364 animales blancos.
Con esta información yapodemos obtener el primer parámetro genético para esa población, es decir, las frecuencias genotípicas, siendo: RR = 286/1300 = 0,22; de los genotipos heterocigotos la frecuencia sería igual a 650/1300 = 0,50 (Rr) y la frecuencia del genotipo blanco (rr) igual a 364/1300 = 0,28. Estas serán denominadas por letras mayúsculas, iniciándose por P siempre para los homocigotos dominantes (RR), Q para loshomocigotos recesivos (rr) y siempre a los heterocigotos se les denomina por la letra mayúscula H (Rr), obviamente la suma de estas frecuencias genotípicas siempre debe ser igual 1
(P + H + Q = 1).
Frecuencias génicas
Corresponde al porcentaje o frecuencia de cada gen existente en ese locus en la población respecto del total de genes de la población, y siempre se denominan solo por letrasminúsculas arbitrariamente iniciándose siempre por p, para el alelo dominante en ese locus, en cambio para el resto de los genes son designados por las letras minúsculas siguientes.
Su determinación es fundamental de obtenerla en la población, por que este parámetro genético poblacional, es el más importante, ya que se refiere a la frecuencia de cada uno de los genes que posee la población de animales enese locus y además es lo que se transfiere de padres a hijos. Ya con la información del locus del color del pelaje de los bovinos Shorthorn, es decir, con las frecuencias geniotípicas se puede obtener las frecuencias de ambos genes en ese locus autosomal. Siendo p la frecuencia del gen dominante R, designada por p y calculada en términos simples con el total de genes R que existen en la...
tracking img