Conocimiento y realidad: alcance y límites del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucas Feo Esquivias
Asignatura: Filosofía y Ciudadanía
Curso: 1º Bachillerato

Conocimiento y realidad: Alcance y límites del conocimiento.

Introducción:

Tras haber examinado el conocimiento como una relación lingüística y por ello simbólica con el mundo, el problema de la verdad y de los criterios de verdad, y la problemática realismo frente a idealismo, conviene hacer una pequeñareflexión sobre el alcance y los límites de nuestro conocimiento.
La pregunta que nos atañe en este tema es: ¿qué podemos conocer? Ha habido respuestas variadísimas a esta pregunta a lo largo de la historia de la filosofía.
La cuestión del alcance y los límites del conocimiento humano cobró relevancia en la Modernidad, pues es entonces cuando se fragua la noción de sujeto, en cierto sentido comosujeto frente al mundo, pues es el sujeto el que conoce el mundo y el que actúa sobre el mundo. Sin embargo, ya en la Grecia antigua hubo escépticos que negaron nuestra capacidad para conocer el mundo como Pirrón de Elis y cuya influencia pervivió, aunque en la mayoría de los casos fuera criticado. Se creo de esta forma una cierta tradición escéptica que va desde el escepticismo antiguo alneopragmatismo contemporáneo y que ha tenido un papel importante en la crítica de las concepciones teológicas de la verdad, condición necesaria para el surgimiento del espíritu de la ciencia moderna.
Frente a los escépticos que niegan la posibilidad de conocimiento teórico acerca del mundo y por tanto de la verdad objetiva están aquellos que creen que se puede conocer teóricamente la realidad ensu totalidad, es decir, que la potencia de la razón es infinita y que por tanto podría abarcar todo lo real. Y entre ambos extremos hay diferentes posiciones que no niegan la posibilidad del conocimiento pero que lo restringen a ciertas condiciones. Kant, que se preocupo en el s. XVIII especialmente de la cuestión del alcance y límites del conocimiento humano y que denominó a esta cuestión“crítica”, habla de tres estadios de la razón según su modo de proceder:

“El primer paso en las cuestiones de la razón y el que señala su edad infantil es dogmático. El segundo (…) es escéptico, y pone de manifiesto la prudencia del juicio escarmentado por la experiencia. Pero hace falta todavía un tercer paso, que sólo es propio del juicio maduro y firme, el que se basa en máximas seguras y de probadauniversalidad, que consiste en someter a examen, no ya los hechos de la razón, sino a la razón misma, atendiendo a su capacidad y aptitud (…). Esto no constituye ya censura, sino crítica de la razón, una crítica en virtud de la cual no se prueba simplemente que la razón tiene límites, sino cuales son esos límites”
Kant, I.: Crítica de la razón pura. Alfaguara, Madrid, 1978, p.603
Elprimer estado es dogmático y por eso señala su edad infantil, pues no examina en absoluto su propia capacidad para hacer lo que hace: conocer. Por ello mismo piensa que puede conocerlo todo.
El segundo es escéptico, pues muchas cosas que se creían ya conocidas, se muestran como totalmente desconocidas por la experiencia. Esto lleva a pensar que cualquier cosa conocida puede tornarse desconocida encualquier momento es decir, que no podemos conocer objetivamente.
En el tercero vamos a encontrar al propio Kant analizando el conocimiento humano para determinar precisamente cuales son sus límites y que queda a su alcance.

Como podemos ver estas posiciones no son científicas sino filosóficas, pues la ciencia resuelve preguntas, soluciona problemas, conoce objetos. Pero es a la filosofía ala que corresponde plantear preguntas, reflexionar sobre el sentido de sus soluciones, y pensar en base a la naturaleza del conocimiento, los objetos a los que puede ser aplicado. La ciencia presupone que la realidad puede conocerse por las facultades humanas, a la filosofía toca reflexionar si es posible esta coincidencia, cómo y hasta que punto. Además su alcance no es puramente...
tracking img