Conocimiento y sus tipos y proceso de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

Índice

El Conocimiento
Tipos de Conocimiento
Investigación científica
Proceso de investigación científica
Cuadro Proceso de investigación Científica
Conclusión
Bibliografía

El Conocimiento

En el presente ensayo se abordaran diferentes temas tales como el conocimiento y sus tipos, así como el proceso de la investigación científica y el proceso deeste, entrando al concepto de conocimiento, según Thomas Davenport y Laurence Prusak 2001:
El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información, se origina y es aplicada en la mente de los conocedores. En las organizaciones, confrecuencia no solo queda arraigado en documentos o bases de datos sino también en las rutinas, proceso, practicas y normas institucionales.
Esta definición nos dice que el conocimiento no es fácil de definir además de que el mismo conocimiento no es algo fácil de alcanzar pues lo vamos adquiriendo a lo largo de la vida, junto con las vivencias que se tienen, las experiencias que nos llevamos en lavida cotidiana, además el conocimiento puede fácilmente convertirse en información y en datos, según estos mismos autores el conocimiento tiene unos componentes clave como lo son:
Experiencia: en este aspecto entendemos que el conocimiento se va adquiriendo con el tiempo atreves de la experiencia, en escuela, con maestros, libros etc. Así como en la experiencia fuera del ambiente laboral oescolar. Gracias a la experiencia se pueden considerar y entender nuevos acontecimientos así como también prevenir errores.
Verdad práctica: En la verdad práctica significa saber qué es lo que realmente funciona y que es lo que no funciona
Criterio: El conocimiento implica criterio, pues se evalúa y se analiza el conocimiento que se está adquiriendo, al momento que estas conociendo algo se esta seestá tratando de comprender, o de analizar determinada cosa, así como relacionar y con esto lograr una opinión.
Opinión: gracias al conocimiento, se puede expresar y dar a conocer la opinión de algo que se tiene sobre algún conocimiento previo.
Reglas empíricas: cuando hablamos de reglas empíricas hablamos de atajos para encontrar soluciones a problemas, aquellas personas que cuentan conconocimiento fácilmente pueden responder adecuadamente ante una situación.
Hoy en día el conocimiento no solo puede ser adquirido como lo era antes solamente de libros, enciclopedias, Encarta, documentales entre otros, si no que en estos días también podemos adquirirlo gracias a la fabulosa herramienta del internet, pues dentro de ella podemos encontrar gran cantidad de información confiable pararealizar tareas, investigaciones etc. Además gracias al uso de esto es como nos podemos mantener informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, ya que constantemente y más que nada los jóvenes pasan horas en internet y las redes sociales que a cada momento nos informan de lo que está pasando, por lo que también es una manera de adquirir conocimiento de lo que ocurre alrededor.
Así como es una granherramienta con una gran utilidad, puede ser una amenaza, pues así como podemos encontrar información confiable, cualquier persona puede subir investigaciones, información etc., que no esté respaldada, por lo que se convierte en algo muchas veces que no nos sirve, o es información que no está previamente investigada afectando así el conocimiento que el internet nos puede brindar.
También con elconstante uso del internet perdemos la capacidad de concentración y la habilidad para pensar que eso es algo que no sucedería si el conocimiento lo adquiriéramos a través de libros, pues así es como nos concentramos, evitamos distracciones, y obtenemos un mejor conocimiento acerca de algún tema en especifico.
Además se piensa que con el internet, a los jóvenes ya no les dan ganas de pensar y...
tracking img