EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
El conocimiento es una actividad propiamente del hombre que origina resultados en forma de conceptos, juicios y razonamientos y se expresa en un LENGUAJE ya que este es el instrumento que nos sirve para generarlo y transmitirlo. La humanidad, en su evolución socio-cultural, ha planteado distintas formas de conocer: el conocimiento VULGAR, de sentido común obteniendo en la vida diaria a travésdel proceso de socialización; el FILOSÓFICO, basado en la reflexión para explicar y descubrir; el conocimiento MÍTICO RELIGIOSO que posee carácter dogmático ya que su validez se sustenta en la autoridad del dogma y de quien lo transmite. Y por último el conocimiento CIENTÍFICO, que constituye un conjunto de ideas o creencias provisorias, organizadas en un sentido coherente de relaciones quedescriben y explican aspectos de la realidad, cuyas características son: metódico, objetivo, racional, sistemático, contrastable, falible, comunicable y general. Al hablar de este conocimiento, hablamos de: un tipo de saber que posee un método propio, el MÉTODO CIENTÍFICO, que consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y de los hombres, con base en la observación de larealidad y la teoría ya existente, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastarlas o verificarlas con la realidad, mediante la observación de los hechos, su clasificación y análisis. Posee un carácter complejo, es problemático- hipotético, empírico, inductivo y deductivo, crítico, circular, analítico-sintético y selectivo; un conjunto de actuaciones muy elaboradas que se engloban bajo eltérmino de investigación científica; y hablamos también de ciencia, como producto y proceso, conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad obtenidos mediante el método científico. Toda ciencia necesita organizar sus conocimientos, relacionarlos y configurar una estructura o sistema que se denomina teoría. Ésta es elaborada por el científico para sistematizar y aumentar el conocimiento,estableciendo conexiones lógicas que permiten describir, explicar y predecir la ocurrencia de los fenómenos. Las ciencias se clasifican y los criterios que utiliza son el objeto de estudio y los métodos. Las ciencias se dividen en: ciencias formales y ciencias fácticas. La ciencia actual es una construcción social altamente artificializada que se aplica a los más diversos ámbitos para producirtransformaciones y mejoras, estos contextos en lo que se desarrolla son: el contexto de educación, de innovación, de evaluación y de aplicación.
Ahora bien, en cada una de las disciplinas científicas, existen un conjunto de soluciones a problemas concretos que la comunidad científica acepta y reconoce como exitosas y se pueden aplicar a situaciones nuevas. Entonces, una comunidad científica se adhierea un paradigma, una forma de ver el mundo, conjunto de compromisos compartidos acerca de la práctica científica y el modo en que se comporta y debe abordarse el sector de la realidad sujeto a la investigación. En esta acepción incluye presupuestos, métodos, estilos de investigación, la concepción de objeto de estudio. Define además, que clase de cosas pueden ser estudiadas y cómo, qué métodosutilizar, las preguntas que son legítimas y la clase de respuestas aceptables.
El hombre desde sus orígenes, en el afán de dar respuesta a los acontecimientos que se han sucedido, ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto quepermitiera englobar los conocimientos, la ciencia. La ciencia Moderna es un tipo de conocimiento generado por los hombres en el proceso de producir la historia humana. Los orígenes de la ciencia actual se remontan al siglo XVI en el que los propósitos eran dotar a la vida humana de descubrimientos y recursos nuevos. El principal representante del desarrollo de la ciencia moderna fue Galileo Galilei....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Proceso de construcción del conocimiento cientifico.
  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • la construccion del conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • “La construcción social del conocimiento científico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS