Presidencialismo en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencialismo en México.
El régimen presidencial se adopta por vez primera en la Constitución de 1824, que se inspira, a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812. Este no podía ser resultado de la tradición, sino que se trataba de un experimento político en nuestro país. De aquel entonces a nuestros días, el sistemapresidencial se ha ido modificado a través de nuestras constituciones y, de acuerdo con reformas constitucionales y la costumbre, se ha formado un régimen con características propias.De la Constitución de 1824 se conservan actualmente aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del Congreso. "
Emilio Rabasa sostuvo desde 1912 que la dictadura delgeneral Porfirio Díaz se había producido porque la Constitución de 1857 había dotado de poderes exorbitados al poder legislativo impidiendo que el ejecutivo gobernara, de modo que la solución que el propio presidente había encontrado fue conducir al país al margen de los mandatos constitucionales, para alcanzar lo que, según sus convicciones era el interés general.
En 1935, se produce la expulsióndel país del ex presidente Plutarco Elías Calles por entonces presidente Lázaro Cárdenas. Con esto Cárdenas estableció una regla fundamental del sistema político mexicano: todo el poder sería para el presidente, pero sólo por seis años, sin posibilidad de extender su mandato fuera de este periodo. Comenzaba a tomar forma la larga etapa del partido hegemónico caracterizado por un presidencialismoexacerbado pero institucionalizado en el marco de un partido político revolucionario.
En la Constitución de 1917 quedaron establecidas las facultades para el poder ejecutivo, con la supuesta intención de que el presidente pudiera llevar a cabo ágilmente el programa social de la revolución, que exigía muchos medios, no solamente jurídicos, y enormes capacidades de gobierno.
En las elecciones de 1988el partido oficial se vio seriamente amenazado en las urnas por los partidos de la oposición (concretamente por una coalición de partidos de izquierda encabezada por Cuauhtemoc Cárdenas) con lo que se aceleró el proceso de apertura democrática en el país.
De la mecánica de las reformas electorales iniciada en 1977 es clave para encontrar un cuarto momento central en la evolución de estainstitución política-jurídica: en las elecciones de 2000. cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones presidenciales ante el Partido de Acción Nacional; el presidente de México enfrentaría escenarios políticos institucionales en los que la pluralidad generaría contrapeso efectivos en su poder; de esta manera el presidente fue perdiendo muchas de las facultades metaconstitucionales(y algunas constitucionales). "El poder condicionado es precisamente el que se manifiesta a través de la capacidad de seducción de un líder. Éste es el poder legitimo en la sociedad del tercer milenio, donde las instituciones marcan los límites de la legalidad".

Durante la última década, varios constitucionalistas han afirmado que nuestro sistema de gobierno se ha visto inmerso en una crisisinsuperable, ocasionada por diversos factores, a saber: la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país, la falta de credibilidad en los comicios electorales por parte de la población; aunado a esto, el desquebraja miento interno del partido del presidente de la república (el Revolucionario Institucional), y más aún, en el último sexenio incluso la visible pérdida de la imagen quedel ejecutivo se tenía, la imagen del gran caudillo que se había heredado desde la década de los treinta y cuarenta, la imagen del hombre poderoso capaz de aglutinar en su persona una serie de atribuciones que le permitían a su vez agrupar a los principales grupos nacionales para dirigirlos por el sendero que a su real saber y entender creía era el más conveniente.

Anteriormente, una de las...
tracking img