Conocimiento y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac UNIVA
Ciencias de la Comunicación
Primer Cuatrimestre

Iván Ali Tonatiuh González Novelo
Gema Karina Gómez Rizo
Daniel Vázquez
Michelle Osorio

Antropología Aplicada
Profesor José Guzmán Beltrán
Fecha de entrega: viernes 21 de noviembre del 2008.

El Misterio del Conocimiento y la Verdad

El Conocimiento
No existe la definición exacta delconocimiento, sino varias teorías epistemológicas.
Una definición podría ser la siguiente: “Captación y posesión de las esencias y cualidades de los objetos por medio de las capacidades perceptivas humanas (sentidos e inteligencia).”
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado conel que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La Verdad.
La verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, y significa llegar a saber lo que las cosas son en sí mismas.
La realidad constituye el fundamento de la verdad, y que un conocimiento es verdadero cuando manifiesta y declara el ser de las cosas.

Platón
Fueun filósofo griego (maestro de Aristóteles). Determinó gran parte de las creencias centrales tanto del Pensamiento Occidental como del hombre corriente.
La metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en unacopia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos.
En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundointeligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma.

Teoría de la reminiscencia
Platón presenta la teoría de la reminiscencia. Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente Platón no defendía este punto de vista respecto de los conocimientos particularescomo los relativos a hechos concretos (por ejemplo, el conocimiento perceptivo del tipo "mi mesa es negra") sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemáticos y los que pueda descubrir la dialéctica.
Platón consideró que estos conocimientos tan excelentes no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente empírica operceptiva y defendió una peculiar visión innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las Ideas. Brevemente: la teoría de la reminiscencia defiende la extraña tesis de queel alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la intervención de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado. La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un conocimiento en la mente de unsujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad.

Aristóteles
Él propuso una clasificación de almas por sus potencialidades; planteaba que hay tres tipos de almas: Vegetativa: que se encarga de la nutrición, se encuentra en las plantas.
Sensitiva: aparte de la nutrición, también comprende movimientos, se encuentra en los animales.
Intelectiva: aparte de nutrirse y moverse,...
tracking img