Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Mercado de Factores. Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.
b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio delos factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa:
Si sube el precio de losfactores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.
• MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: Es el lugar donde se hace el intercambio de mercancías o productos que satisfacen alguna necesidad aun determinado precio.
Cambios en la demanda y cantidad demandada


El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidadproducida.
El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un preciodeterminado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.
Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida entodos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige unamayor cantidad.

Relación entre economía positiva y normativa

La economía normativa y el arte de la economía, por otro
lado, no pueden ser independientes de la economía positiva. Cualquierdecisión política se apoya necesariamente en una predicción sobre las consecuencias de hacer una cosa más bien que otra, una predicción que debe estar basada —implícita o explícitamente— en la economíapositiva. No hay, sin duda, una relación directa entre las decisiones políticas y las conclusiones de Ja economía positiva; si la hubiera no habría una ciencia normativa independiente. Dos personas...
tracking img