Conocimiento

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
CONOCIMIENTO

AÑO 2.010

1. Elabora un texto vinculando los conceptos de: Conocimiento, Cultura y Ética. Incluya ejemplos.
2. Analiza la siguiente historieta y relaciónala con el tema “Identidad cultural”.
2. a Analiza qué aspectos de nuestra cultura enfatiza la tira.
2. b ¿Qué otras características, según tu opinión, forman parte de la cultura de los argentinos de fin desiglo y no están reflejadas en la tira.
2. c Escribí un breve artículo cuyo título sea “Características de la cultura argentina a inicios de este milenio.
[pic]
A continuación te reescribo los diálogos de la historieta para que los puedas leer con mayor claridad
¡Éxitos!”
- VOS ESTUVISTE UN AÑO AFUERA PERRO YO TE MARCO A LOS PERSONAJES FAMOSOS POR SI VOS NO LOS CONOCES… POR EJEMPLO..ESOS DOS… LA MODELO Y EL EMPRESARIO… DÁNDOSE PIQUITOS COMO DICEN AHORA
- ESCARCHA A ESTOS, SON EL FUNCIONARIO CON LA SEÑORA DE LA JET
- ESTE ES INDUSTRIAL…Y…ESTE….NO SÉ…SACÁLOS VOS.
- ¡LISTO!
- YA ESTÁ
- AHORA VOS, DECIME, ¿POR QUÉ SON FAMOSOS? ¿QUÉ HICIERON?
- ¿Y ELLOS?
- ¿QUÉ SE YO? SON FAMOSOS PORQUE SALEN EN LAS REVISTAS, PERO NO HICIERON NADA.Desarrollo:
“El hombre: Parte de una sociedad”.
Para poder formar una cultura se debe saber y reconocer el estereotipo y lugar de nacimiento del individuo, ya que por cultura se entiende que es un proceso o un acto mediante el cual se elaboran respuestas entre los miembros de un comunidad para afrontar la convivencia entre ellos; por ejemplo el lenguaje, las tradiciones y laorganización económica forman parte de esta. Por lo tanto podemos decir que seria un mecanismo ordenador de la vida de los sujetos en cuestión.
Por este motivo decimos que la esencia del ser humano es el conocimiento que le brinda su carácter de ser único e irrepetible entre todos los seres de la tierra. El conocimiento nos hace dueño de nuestra propia verdad y nos da la posibilidad de pensar ydiscernir bajo nuestro propio criterio, por dicho motivo lo asociamos a una política cultural, que nos deriva a una problemática: ¿existe una verdad universal?, aparentemente no, un claro ejemplo de dicha situación se da en la escuela, responsable de impartir el conocimiento, el currículo no es una selección neutra de saberes que se manifiestan en textos y en el aula como lo indica el gobierno, sinoque es parte de una tradición selectiva que hace solo una parte de la población que esta acreditada para realizarlo, sin que toda la sociedad coincida en la decisión tomada, haciendo referencia al modo de reproducción y dominio del conocimiento, y no así de formar a jóvenes para que participen en la creación y recreación de conceptos, significados, fundamentaciones y valores, de las carencias de lasociedad actual. Y aquí encontramos otro dilema la “ética” entendida como un saber que desde la racionalidad nos hace decidir lo que es bueno y lo que es malo, la axiología considerada como el respeto a la moral. Tratando de evitar y poniéndose en contra de que las personas y los jóvenes no recurran al tan puesto de moda relativismo cultural, en donde no existen criterios de fundamentos, y todaexplicación se basa en un por que sí. Es por ello que la humanidad se aleja cada vez más de las formas de vida a las que predispone su bagaje filogenético y así se considera que en la actualidad se deberá aprender el “arte de vivir”. Esto queda sujeto a que cada vez las personas son menos tolerantes y los jóvenes no soportan el miedo a sufrir, a enfrentarse a lo desconocido e incierto. Derivando deallí la falta del poder de discusión y dialogo por una carencia de conocimientos y afectos o una sobre protección.

2a. El tipo de cultura que se ve reflejado en la tira, es aquel que elabora la memoria colectiva a partir de símbolos, donde toma como primer plano a los hábitos relacionados con su ritmo y el ritual que permite conservarla, en este claro ejemplo de la historieta que marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS