Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MEMORÍSTICAS



CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………… 3

Desarrollo de las capacidades memorísticas……………………………………… 4

Características de la memoria…………………………………………………….. 4

Funciones de la memoria…………………………………………………………. 4

Etapas de la memoria……………………………………………………………. 5Fases de la memoria……………………………………………………………… 6

Proceso de la memoria…………………………………………………………… 6

Tipos de memoria………………………………………………………………… 6

Perturbación de la memoria………………………………………………………. 7

Recuerdos de la memoria…………………………………………………………. 9

Importancia de la memoria………………………………………………………... 9

Conclusión

Bibliografía

INTRODUDCION

En la unidad presentada a continuación sepodrán apreciar diversos términos a cerca de: la memoria, su desarrollo, sus funciones, sus etapas, los tipos de memoria, factores que afectan a la memoria, su importancia de funcionamiento en la vida del individuo. Con el fin de dar a conocer la gran que tiene el funcionamiento de ella en nuestra vida. Sobre todo para el aprendizaje, a demás de las funciones elementales que esta nos proporcionaen nuestra vida diaria.
Por otro lado, la memoria actúa de manera rápida, eficiente y precisa. Entre su funcionamiento se puede destacar que trabaja en conjunto con una forma muy organizada, edemas nuestra memoria es capaz de captar perceptiva `por medio del ojo, oídos, entre otros, para así conservarlos para que el individuo en un momento dado se haga presente en su conciencia loscontenidos que se encuentran en ellas.
Por otra parte, cabe señalar que para que su funcionamiento sea efectivo hay que tener en cuenta que existen múltiples factores que la perturban a la hora de llevar a cabo su función. Por ello, es preciso estudiarlos detenidamente para lograr así, apartar esos malos hábitos de nuestras vidas con el propósito de mantener una vida sana y feliz, logrando una mayorconcentración y por lo tanto un mejor aprendizaje.

DESARROLLO DE LAS CAPASIDADES MEMORISTICAS

La memoria: es un factor fundamental en el aprendizaje. En general ella realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene en nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino acasa o hasta suministrarnos recuerdos para la solución de nuevas ideas y soluciones.

CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA

1. Facilidad de registro: la memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interés u ociosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.
2. Constancia de avocar: la memoria es eficiente cuando logra recibir conrapidez eventos y datos pasados.
3. Fidelidad de la representación: lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se logra con la capacidad de análisis del sujeto.
4. Fidelidad de recordar y localizar: no trata solo de memorizar algún evento. También trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancia en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

FUNCION DE LA MEMORIA1. A nivel físico: las neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir su mensaje, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y asa puede seguir emitiendo un mensaje, el procesotermina en la corteza cerebral, allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.
2. A nivel psíquico: hoy día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua. Las tres partes del sistema reciben el nombre de: memoria sensorial,...
tracking img