Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACION ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO
El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera constante con el medio que lo rodea. A través del conocimiento logramos entender, convivir y en algunas ocasiones dominar a la naturaleza.
Nos da respuesta a las interrogantes que surgen de una serie de fenómenos que en distintosmomentos rebasaban su capacidad de comprensión.
Por tanto el conocimiento es básico en la existencia de la humanidad y su aprovechamiento depende de la superación de las etapas históricas del mismo.
Podemos decir que el conocimiento es un proceso, inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fallecimiento. Esla base para la reflexión, el conocimiento ha sido también objeto de reflexión para poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades; a lo que esa reflexión lleva a proponer teorías sobre el conocimiento.

El conocimiento es una habilidad humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer. En cuanto a las formas y elementos que nos permitenconocer, de manera inicial podemos enunciar que: son los sentidos del ser humano, cada uno por su medio y relacionados en algunas ocasiones con el instinto y de igual manera con la razón, los que perciben las características de los objetos de conocimiento.

• TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudiosobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento. También se conoce como gnoseología y epistemología. Esta serie de connotaciones semánticas diversas pretenden: el saber, que es, como se produce y cual es la posibilidad de lograr esa producción del conocimiento.
El objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre un sujeto yun objeto, en la acción cognitiva o de conocimiento para el primero.

• Orígenes del conocimiento

La teoría del conocimiento se ha prestado a una gran controversia entre diversos pensadores, y de la que se han derivado múltiples corrientes: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

- Racionalismo: el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdaderay base fundamental. El pensamiento es el origen del conocimiento, pero el pensamiento es una acción del sujeto que le viene del exterior por medio de la iluminación divina; por ello el pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razón pueda conocer.

- Empirismo: la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, como larelación que tiene el individuo con lo que le rodea. Este se va forjando en hechos concretos que promueven un proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión).

- Intelectualismo: esta corriente parte del principio de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primerose reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la razón activa, como entendimiento, separa lo esencial del complejo percibido.

- Apriorismo: promueve el origen del conocimiento. Consiste en que siempre hay un apriori cuyos elementos son independientes de la experiencia, pero son inherentes a la razón, por lo que en la razón se encuentra la base del conocimiento aun antes que en laexperiencia.

Algunas ideas de la posibilidad del conocimiento. Acerca de ello han surgido diversas propuestas que indican cual es la forma en que se presenta el conocimiento, en un momento en el cual aun no hay interaccion entre las partes integrantes del proceso, es decir, entre el sujeto y el objeto.
Una de ellas es el dogmatismo que parte de la idea de que existe en los sujetos una capacidad...
tracking img