Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
Una fuerza laboral basada en el conocimiento es cualitativamente diferente de la mano de obra menos especializada o no calificada. Los trabajadores delconocimiento son una minoría dentro del número total de trabajadores, pero se están convirtiendo en el grupo individual más numeroso.
Cada vez más, el éxito y la supervivencia de una empresa dependerán delrendimiento de sus trabajadores del conocimiento. La única manera en que una organización se destaque dentro de una economía basada en el saber es sacando más de esta gente, conseguir que "genteordinaria haga cosas extraordinarias".
Lo que hizo que la fuerza laboral tradicional fuera productiva fue el sistema, puesto que permitía que cada trabajador rindiera óptimamente aun sin contar con ungran saber o habilidad. En la cadena de montaje, una mayor habilidad de un trabajador era una amenaza para sus compañeros y para todo el sistema. El trabajador está al servicio del sistema. En unaorganización basada en el conocimiento, es la productividad de cada trabajador lo que hace que el sistema sea productivo. El sistema debe estar al servicio del trabajador.
Según Peter Drucker, lainstitución que más se parece a una empresa basada en el conocimiento es la orquesta sinfónica, en la cual unos 30 músicos diferentes tocan la misma partitura al unísono. Una gran orquesta no está compuestapor grandes instrumentistas, sino por músicos competentes que tocan en su más alto nivel.
Cuando se contrata un nuevo director de una sinfónica, no puede, por norma, despedir a ningún músico salvoa los más descuidados o caducos. Tampoco puede contratar a un gran número de nuevos miembros. Tiene que convertir lo que heredó en productivo.
Los directores que alcanzan el éxito son los quetrabajan en estrecha unión con cada músico y con cada sección de la orquesta. Sus relaciones laborales son un factor dado y son prácticamente inamovibles, sus relaciones personales son las que marcan la...
tracking img