Conocimiento

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Paralelamente al desarrollo intelectual humano han surgido diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los estudiosos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, pasando por alto que el conocimiento implica una relación; sujeto cognoscente y objeto.

El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente yal objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad.

Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto".

El sujeto se encargade escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplazándose de esta forma todas las propiedades y características del objeto en forma de ideas y pensamientos hacia el sujeto; produciéndose de tal manera el conocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a queconoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.
Por eso es conveniente definir en qué consiste el conocimiento de manera general antes de profundizar con mayor análisis en el conocimiento científico ya que la ciencia es un caso especial del mismo.

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (aposteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo queforman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
Laciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigaciónaplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.



ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO:

1. El sujeto del conocimiento:

Nopodemos hablar de pensamiento sin un sujeto que los posea. Cada vez que nos referimos a una serie de Ideas o de juicios, existe una persona que los ha captado o los está captando EI sujeto es, pues, Ia persona que conoce, capta algún aspecto de Ia realidad y obtiene así algún pensamiento de ese aspecto captado.

EI principal sujeto de interesa es el científico. Gracias a sus observaciones,intuiciones, raciocinios y experimentos, ha sido posible Ia construcción de ese cuerpo de conocimientos que llamamos ciencia, obtenidos gracias a algunas cualidades que son propias de un científico. Entre ellas lo que desde la antiguedad se llamó hábito demostrativo (episteme), que es Ia actitud y Ia facilidad para fundamentar (demostrar) Ias afirmaciones que se realizan. Como se puede colegir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS