Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento

La palabra conocimiento es ampliamente empleada en nuestros tiempos, así se pueden escuchar frecuentemente expresiones como "el hombre moderno posee amplios conocimientos", "en comparación con fines del siglo pasado, nuestros conocimientos han aumentado decenas de veces", "sufrió un ataque y perdió el conocimiento", "cometió el error por no tener conocimiento de esa norma".Como se puede observar el significado del vocablo cambia según el contexto y circunstancias en que se usa.
Para los propósitos que nos ocupan debemos aclarar el significado de la palabra, fundamentalmente desde los puntos de vista filosófico y psicológico.
El conocimiento es "una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro humano" (Rakítov 1989 ) lo que no significa que ese reflejoo conocimiento tenga que ser necesariamente cierto o verdadero, por el contrario, con extraordinaria frecuencia nos damos cuenta que algo que considerábamos cierto realmente no lo era. Este hecho ocurre tanto en la vida cotidiana como en el quehacer científico o en cualquier otro tipo de actividad humana, así por ejemplo, hace poco más de 500 años se pensaba que la tierra estaba inmóvil en elcentro del universo. Hasta fines del siglo XIX los científicos consideraban que los átomos eran partículas diminutas indivisibles y que no existía una geometría verdadera que no cumpliera con los postulados de Euclides, etc.
Los aspectos de la realidad que se reflejan en el cerebro humano son muy variados, así se tiene idea acerca de la estructura y comportamiento de los objetos, de la forma en quedeben comportarse las personas en determinadas circunstancias, de cómo proceder para realizar ciertas acciones u operaciones, etc.
Todos los conocimientos de que disponemos, corresponden, de algún modo, ya a determinados fenómenos y procesos ya a determinadas acciones y tipos de actividad de las personas.
Una cuestión importante que se debe dilucidar está dada en la forma en que se conoce larealidad. Es decir, como se adquieren los conocimientos o como se produce esa forma especial de reflejo en el cerebro. Esto es de capital importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de los siglos el hombre ha ido descubriendo la realidad, es decir: CONOCIÉNDOLA. La realidad se manifiesta y el hombre la percibe. Para ello está dotado de lo que llamamossentidos. Cada sentido tiene su función propia y capta un determinado aspecto de la cosa. Pero el hombre está capacitado no solamente para sentir la cosa, sino también para entenderla. La cosa no se agota en sus manifestaciones sensibles. Si la cosa fuese solamente eso, lo que se manifiesta a los sentidos, no habría diferencia entre el conocimiento humano y el que tiene un animal.
Para el animal, quesólo tiene conocimiento sensitivo, la cosa no es más que lo que siente de ella. Para el hombre -dotado de luz intelectual- el conocimiento de la cosa no termina en sus manifestaciones sensibles sino que por medio de ellas llega hasta penetrar la esencia, es decir, tiene acceso a una realidad más profunda, que trasciende lo meramente experimentable -sensible- y capta lo inteligible.

Conocimientosensoperceptual y conocimiento racional

La Sicología distingue dos formas bien diferenciadas de conocimiento teniendo en cuento los procesos o propiedades psíquicas que predominan en su adquisición ellas son; el conocimiento senso-perceptual y el conocimiento racional.
El primero se caracteriza por su inmediatez, por el hecho de que el reflejo se produce a partir de la influencia directadel objeto del conocimiento sobre los órganos de los sentidos, así por ejemplo, conocemos los colores de los cuerpos, los olores de los perfumes, tenemos idea de la forma y dimensiones de los objetos que observamos, detectamos la temperatura o la dureza de un cuerpo, etc.
La segunda se distingue por ser un conocimiento mediato, abstracto y sintético al cual se llega después de determinada...
tracking img