Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento como Proceso de producción y de información

El conocimiento es, en suma, producción material en tanto que cualquier actividad se manifiesta en hechos específicos o productosmateriales, objetos concretos y tangibles, pero pensar, imaginar, idear, conceptualizar son productos de la conciencia aún cuando estos sean intangibles. Pensar y actuar, teoría y práctica son sólo dosmomentos, dos partes distintas pero unitarias, esto es, se realiza una actividad y simultáneamente se reflexiona sobre la misma; se piensa y concibe y ello se materializa en un objeto o acción concreta ytangible.

Cuando elaboramos conceptos lo que hacemos es construir mediante el lenguaje, una serie de definiciones que nos permiten concebir la realidad a través de términos que posibilitan sucomprensión. Lo que construimos son conceptos; la construcción del conocimiento es la elaboración de conceptos y categorías que nos permiten comprender la realidad natural y social y a través de elloapropiarla, esto es, integrarla a nuestro acervo cognitivo, pero también para actuar. No se conoce sólo por el deseo de hacerlo o por mera curiosidad, sino con la intención, consciente o no, de modificar elentorno o a nosotros mismos.

Actualmente esta surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se constituyen una nuevas tendencias, estas no serán catalogadas por nosotroscomo buenas o malas. Estas tendencias se suponen no individualmente sino en su interacción y combinación una mutación en el modo de producción del conocimiento. A lo largo de toda la historia ahexistido una pauta recurrente, según la cual aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u equivocas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidospor estos, y llegando a considerarlas finalmente como propias.

Este fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir las características de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser...
tracking img