Conocimientos De La Enfermeria

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
el conocimiento y transformación de la misma. Según el objeto de investigación los temas que investigaba la enfermera podían ser abordados desde ambas perspectivas. Entre los ’80 y los ’90 ya se encuentran profesionales con maestrías y doctorados, se establecen prioridades para la investigación en enfermería. Se continúa con el desafío de reforzar la base de conocimientos para la práctica de ladisciplina; simultáneamente se desarrollaba conocimientos para su transformación. Se considera que aquí se revela la evidencia práctica para formar conocimientos en la disciplina. Desde cualquiera de los paradigmas se debe abordar el interrogante metodológico, es decir, cómo va a obtener el conocimiento el investigador, ya que, aunque la metodología no es suficiente para el éxito de lainvestigación, es sin duda una condición necesaria (Vera, 1973, in Saporiti, 1989).
Enfermería no ha sido ajena a los momentos histórico-sociales y culturales por los cuales se han generado los paradigmas cualitativo/cuantitativo; sin embargo, de acuerdo a los temas investigados por enfermeras, podrían ser abordados desde cualquiera de los paradigmas, intentándose el sustento metodológico de triangulacióno convergencia.
En enfermería, su objeto disciplinar es el cuidado, el cual se realiza en seres humanos quienes, como tales son dinámicos, cambiantes y únicos, por lo tanto no están sujetos necesariamente a un proceso ordenado por etapas, más sí, a través de procesos sistematizados, que le permitan en primer término comprender, interpretar y explicar un fenómeno. El objetivo de la investigaciónen enfermería debe estar por encima del dilema de los paradigmas, es comprender los fenómenos que existen, que están allí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma. El enfoque de la investigación en enfermería debe salir de las necesidades y desde la concepción del saber de la disciplina, siempre orientados por el objeto deinvestigación y la visión del investigador. Frente al empirismo en cualquier método, ambos paradigmas utilizan, reúnen y analizan pruebas externas extraídas de la realidad. Bunge (1974) dice que es necesario destacar que enfermería se basa en el conocimiento de las ciencias factuales, dividas en naturales, como la física, química, y otras, y las ciencias sociales, como la antropología, psicología, entreotras, que estudian hechos, experiencias, percepciones, a diferencia de las ciencias formales, que estudian ideas, como las matemáticas y la lógica. Barriga y Henríquez (2004) plantean que la ciencia avanza en la medida que sus panoramas y puntos de vista son plurales, más que excluyentes y que cualquier exclusión de conocimientos se debe hacer en función de la calidad del aporte a nuestra comprensiónde un fenómeno, y no de una postura ideológica a priori. Al respecto, Mendoza (2004) encontró en ese contexto mayor frecuencia de estudios con enfoque cuantitativo en enfermeria y también Alarcón, Astudillo y Rivas (2000) señalan que la disciplina de enfermería ha utilizado mayoritariamente el enfoque positivista, con métodos cuantitativos de la ciencia fáctica y últimamente la filosofíahumanística. Desde el enfoque cualitativo, Marriner (2003) expresa que los modelos de interacción simbólica han sido utilizados moderadamente en los estudios de maestría y doctorado. L. Muñoz (1995) considera que es necesario iniciar en el currículo de enfermería el estudio y las bases de la investigación cualitativa desde pregrado. Este enfoque permitiría comprender los fenómenos que vivencian losusuarios de enfermería. En las perspectivas de investigación en Chile se ha señalado la importancia de aprender y explorar la investigación cualitativa (Figueroa, 1990, in en Muñoz, 1995). Torres (2004), en resultados iniciales de un estudio exploratorio en proceso, observa en 13 mallas curriculares de universidades chilenas que la asignatura metodología de la investigación se realiza de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento de la ética para enfermería
  • conocimiento y enfermeria 1
  • Patrones del conocimiento enfermeria.
  • * Patrones De Conocimiento De Enfermeria
  • Conocimientos para la practica de enfermeria
  • PATRONES DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA
  • Epistemologíay el problema del conocimiento en enfermería.
  • Patrones De Conocimiento De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS