“Conocimientos y actitudes sobre planificacion familiar y el uso de metodos anticonceptivos.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ajo de investigacio

UNIVERSIDAD PRIVADA
“SAN JUAN BAUTISTA”

Facultad de ciencias de la salud
-Escuela Profesional de Medicina Humana-

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION MÉDICA II”

TEMA:

“CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE PLANIFICACION FAMILIAR Y EL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS.”

Docente:
Dr. José Germán Jaramillo Samaniego

Integrantes:

- CARDENASHERNANDEZ JULIA DEL PILAR
- CASTILLO MENCHOLA FRESSIA LUZ
- LUJAN ALVA MAX

Ciclo: III

Turno: Mañana C

2008

I. TÍTULO:

“CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE PLANIFICACION FAMILIAR Y EL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS.”

1. Participantes:

• CARDENAS HERNANDEZ, Julia Del Pilar
• CASTILLO MENCHOLA, FressiaLuz
• LUJAN ALVA, Max

2. Resumen del Proyecto:
Se ha demostrado que en el Perú, el conocimiento sobre Planificación Familiar es aún insuficiente.
Existe una información generalizada en relación al uso de anticonceptivos, subsistiendo temores, producto de ésta deficiente información siendo el temor principal: el daño que puede ocasionar al organismo, el miedo a posiblescomplicaciones.
Influyen entre otras causas la idiosincrasia, el nivel educativo las costumbres de nuestros pueblos, la forma de acercamiento a los servicios de salud, que modelan un determinado comportamiento de la pareja hacia la aceptación de la Planificación Familiar.
Dentro de este marco se hace necesario conocer cuales son las actitudes que engloban el comportamiento de lapareja hacia los métodos de planificación familiar; cuya identificación real nos permitirá formular estrategias y acciones que conlleven a un cambio de actitud que favorezca la utilización de los métodos anticonceptivos en forma informada y libre.

II. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. Descripción del problema:
Se ha demostrado que en el Perú, el conocimiento sobre Planificación Familiar esaún insuficiente.
Existe una información generalizada en relación al uso de anticonceptivos, subsistiendo temores, producto de ésta deficiente información siendo el temor principal: el daño que puede ocasionar al organismo, el miedo a posibles complicaciones.
Influyen entre otras causas la idiosincrasia, el nivel educativo las costumbres de nuestros pueblos, la forma de acercamiento alos servicios de salud, que modelan un determinado comportamiento de la pareja hacia la aceptación de la Planificación Familiar.
Dentro de este marco se hace necesario conocer cuales son las actitudes y conocimientos de los adolescentes de Centro educativo “San Sebastián”- Chorrillos hacia los métodos de planificación familiar; ya que se han evidenciado casos de adolescentes gestantes en dichocentro; cuya identificación real nos permitirá formular estrategias y acciones que conlleven a un cambio de actitud que favorezca la utilización de los métodos anticonceptivos en forma informada y libre.
2. Formulación del Problema:

¿EN QUÉ MEDIDA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUDES EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR INFLUYE EN EL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ALUMNOS DE CUARTO YQUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUANDARIA EN EL CENTRO EDUCATIVO “SAN SEBASTIAN” – CHORRILLOS, AÑO 2008?

3. Objetivos:

• Objetivo General:

1. Determinar el nivel de conocimiento y las actitudes en la planificación familiar influye el uso de métodos anticonceptivos en los alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria en el Centro Educativo “San Sebastián” – Chorrillos, año 2008.• Objetivos Específicos:

1. Determinar el nivel alto de conocimientos que influye en la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos en los alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria en el Centro Educativo “San Sebastián” – Chorrillos, año 2008.

2. Determinar el nivel bajo de conocimiento, frente al programa de Planificación familiar y el uso...
tracking img