El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación
En el año 2009, la educación chilena fue centro de un gran cambio a nivel constitucional al aprobarse la letra “g” del artículo 46 de la Ley-20370, correspondiente a la reformulación de la antigua LOCE. El punto en cuestión implica un avance en cuanto al ejercicio de la docencia y la disminución de las tasas de desigualdad en la calidad de enseñanza, ya que hace posible que cualquier profesional cuyo dominio disciplinario estérelacionado con los Contenidos Mínimos Obligatorios que estipula en el Marco Curricular Nacional pueda llevar a cabo la actividad pedagógica, siempre que éste haya cursado por lo menos ocho semestres en una universidad acreditada por el Estado. Se añade también que quien decida desempeñarse como profesor estará autorizado a ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento.
Lapromulgación de este artículo constituye el principio del mejoramiento de la calidad en la educación, puesto que se abrirá la oportunidad para que personas dotadas de experticia transfieran los conocimientos que la enseñanza media demanda y/o que se refuercen aquellas áreas donde se presenta mayor deficiencia por parte del alumnado. Los últimos resultados de la prueba SIMCE indican que la asignatura con los puntajes más bajos es “Educación Matemática”, los cuales podrían revertirse con lainclusión de estos especialistas; asimismo, disminuiría las cifras de cesantía en el país y se complementaría la carencia de profesores en sectores como física o química. El senador Jorge Pizarro señala esto mismo y agrega que esta medida es beneficiosa en el caso de que algunos docentes no estén dispuestos a ir a trabajar a algún pueblo lejano.
Entre sus detractores se halla el Presidente de los Decanos de Educación, Abelardo Castro, quien expone por medio de una carta dirigida al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Controvertido-Art%C3%ADculo-46-g-De-La/496234.html

MLA

"El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Controvertido-Art%C3%ADculo-46-g-De-La/496234.html>.

MLA 7

"El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Controvertido-Art%C3%ADculo-46-g-De-La/496234.html>.

CHICAGO

"El controvertido artículo 46-g de la ley general de educación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Controvertido-Art%C3%ADculo-46-g-De-La/496234.html.