Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA

UDI: SALUD REPRODUCTIVA

LACTANCIA MATERNA

NOMBRE: MARIELA YAKELIN ORTIZ HEREDIA
GRADO: 5to GRUPO: B

DOCENTE: DR. JOSE MARIO LUMBRERAS GARCIA

OCTUBRE-2010
LACTANCIA MATERNA
Se llama lactancia natural o materna a la que está constituida por leche de la propia madre del niño, es decir leche humana, osea la natural de la especie, y que se distingue de la segregada por otros mamíferos.
En la alimentación habitual y constante del lactante en nuestro medio. Es indiscutible el valor que ella tiene para los niños dentro de los primeros meses de edad, ya que la leche materna es el alimento biológico ideal, homólogo de la misma especie , estéril, completo, que mejor puede ofrecérsele alniño. Según la edad que vaya teniendo el lactante se consideran para la composición química y valor energético de la leche materna diferentes etapas que la diferencian ligeramente. Así se distinguen:
Primero, el calostro que como es sabido aparece en los últimos días del embarazo y aumenta notablemente durante los primeros días que siguen al embarazo y aumenta notablemente a los días quesiguen al parto; segundo, la leche temprana, es decir la segregada durante las primera semanas de la lactancia; tercero, la leche intermedia, o madura, que comprende la que se segrega durante los dos a seis meses de edad del pequeño, aproximadamente, y por último, leche tardía, o sea aquella que proporciona la madre, frecuentemente en nuestro medio, a partir del séptimo mes y que a menudo, seprolonga hasta los 10, 12 y aun mas meses de edad.
Como se ha dicho la leche materna es un alimento biológico de la mejor calidad nutricional. Contiene y resume los requisitos de alimentación que ha sido enunciados anteriormente, es decir es un alimento, en condiciones normales, calóricamente suficiente, completo, equilibrado, adecuado y estéril, que posee elementos nutritivos: proteínas, grasas ehidrocarburos de la mejor calidad, vitaminas y sales minerales, y agua.
La composición química de la leche materna ofrece variaciones que dependen de diversos factores.
1) En primer lugar la nutrición y el estado de salud de la madre, su alimentación y su equilibrio endocrino, son condiciones que deben tomarse en cuenta.
2) Asimismo, interviene la edad de la lactancia, según se haesquematizado, pues el calostro contiene mayor cantidad de grasas, proteínas y sales minerales, no es homogéneo, presenta corpúsculos característicos de grasas, construidos por macrofagocitos, en tanto que la leche tardía, por ejemplo, es relativamente más pobre en componentes; el calostro es ligeramente laxante, de un color amarillo que se ha atribuido a su mayor contenido en grasas. La leche humanacontiene inmunoglobulinas G, M y A, esta última en cantidades mayores que el calostro inicial sintetizada por la glándula mamaria, activa contra virus y bacterias.
3) Hay diferencias en la composición química de la leche ente las horas de un mismo día, pues se ha comprobado que la segregada en las primeras horas de la mañana es más abundante y proporcionalmente más rica en substancias orgánicasy minerales que la de la noche, particularmente cuando la madre realiza trabajos extenuantes o tiene periodos digestivos irregulares o difíciles.
4) La composición de la leche materna varia también según el momento mismo de la tetada, puesto que se ha descrito que la romera leche obtenida en una misma sesión es ligeramente más rica en proteínas, en tanto que la finalmente segregada esligeramente menos concentrada.
5) Estudios en diversas partes y fechas, demuestran que la leche de madre desnutrida tienen menos proteínas y valor calórico.
6) Otros factores de menos importancia que pueden modificar excepcionalmente la composición y características de la leche materna, son las emociones, la menstruación, un nuevo embarazo y, obviamente los estados patológicos, aun ligeros o...
tracking img