Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUBA”
DATOS GENERALES

Nombre Oficial: República de Cuba
Capital: La Habana
Población: 2’201.610 hab. (2002)
Ciudad más poblada: La Habana
Idiomas oficiales: Español
Forma de gobierno: Estado socialista unipartidista
Presidente: Raúl Castro Ruz
Miembro de: ALADI, ALBA, G20, G77, NOAL, ONU, CIN, OEI, AEC.

UBICACI' N GEOGRÁFICA

La República de Cuba es un país del Caribe, asentadoen un archipiélago del Mar de las Antillas, también conocido como Mar Caribe. Es la isla más grande de las Antillas Mayores, conocida como Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (antiguamente llamada "de Pinos") y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudestela isla La Española.

ORGANIZACI' N POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

División político-administrativa: 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias están divididas en municipios sumando estos la cantidad de 170.
Distribuidos de la siguiente forma:
• región occidental: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.
•región central: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
• región oriental: Las Tunas,  Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

[pic]

Mapa Político de Cuba

GOBIERNO Y POLÍTICA
Desde el triunfo de la revolución (1959), el sistema político de Cuba ha sido una república socialista que ha socializado los medios de producción. Por casi cincuenta años, elpaís ha sido dirigido por el revolucionario Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976).
Desde la crisis económica provocada por el fin del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegiofrente a la inversión que pudieran hacer los cubanos. Las inversiones del exterior son permitidas siempre que el capital extranjero no sea más del 49% del capital invertido en una industria.
Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único—según el artículo 5 de laConstitución del 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la constitución vigente que establece:
Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes,ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otrapor la sociedad civil, que se constituye mediante las elecciones a dichas asambleas. Sirven por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

Total: Diputados 601
• Mujeres diputadas 166: constituyen el 27,62%.
•Graduados de la Enseñanza Media Básica 18: constituyen el 0,3%.
• Graduados de la Enseñanza Media Superior 111: constituyen el 18,0%.
• Graduados Universitarios 471: constituyen el 78,36%.
• El 31.4 % tiene menos de 40 años y el 62.2% tiene de 41 a 60 años.
• Están vinculados directamente a producción y servicios 145: constituyen el 24,1%, mientras que trabajan en la salud 31...
tracking img