Conquista española y resistencia indígena

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
CONQUISTA ESPAÑOLA Y RESISTENCIA INDIGENA

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: 1) explotar riquezas y 2) evangelizar a los nativos.
La Conquista de América se llevó a cabo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la mitad del siglo XVII, cuando comienza elperíodo de la Colonia. Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuse el uso de lenguas europeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso unsistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.


Conquistadores españoles

Los conquistadores españoles encontraron resistencia de algunos pobladoresamerindios como los aztecas y los mayas en México, los Inca en Sudamérica y el Caribe en Venezuela. Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicos como la pólvora y las armas de fuego. Sin embargo, fueron las enfermedades infecciosas traídas por los europeos las que causaronmayores estragos en las poblaciones nativas, provocando la desaparición del 95% de la población existente en 1492, tan solo en los primeros 150 años de la conquista.
Los conquistadores españoles también realizaron alianzas con nativos americanos, tal es el caso emblemático de las alianzas de la expedición de Hernán Cortéz con las tribus zempoalteca y tlaxcalteca en México, quienes lucharon hombro conhombro contra el Imperio Azteca, debido a las rivalidades existentes a la llegada de los españoles (los Aztecas imponían tributos a otras tribus). Los nativos sobrevivientes a la Conquista y las epidemias (viruela, tifus, etc.) fueron sometidos e integrados gradualmente a la sociedad colonial, obteniendo algunos de ellos cargos y privilegios.

La conquista y colonización española en el Istmo dePanamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron su terruño a precio de sangre.
Desde la llegada de CRISTOBAL COLON en su cuarto viaje, los españoles entraron en conflicto con los indígenas, encabezados por el cacique QUIBIAN, quien logró sublevar a las demás tribus contra población fundada por este de Santa María de Belén, obligando a loscolonizadores a abandonarla.
El Gobernador DIEGO DE NICUESA no pudo establecer una colonia en Portobelo por la hostilidad de los indígenas, por lo que se trasladó a un lugar cercano a Punta Manzanillo, sitio al que llamó Nombre de Dios, donde levantó una fortaleza a fin de combatir el ataque de los indígenas residentes en el área. La constante hostilidad de los indígenas provocó que losespañoles quedaran reducidos a una situación precaria, toda vez que los cultivos fueron arrasados por aquellos.
Mientras tanto, el Bachiller MARTIN FERNANDEZ ENCISO, siguiendo los consejos de VASCO NUÑEZ DE BALBOA, dispuso trasladar la colonia de San Sebastián para el otro lado del golfo de Urabá. No obstante, dichas tierras eran gobernadas por el Cacique CÉMACO, quien ofreció granresistencia a los españoles.
Vencido CÉMACO, en septiembre de 1510, los españoles fundan la población de Santa María de La Antigua del Darién.
Posteriormente, BALBOA somete las tribus de los caciques CARETA y PONCA. Para 1513, dirige una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros. Llega a tierras del Cacique CARETA, quien le proporcionó mil de sus hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Indigenas Y Conquista Española
  • Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista
  • Invasión de los Españoles a América y resistencia indígena.
  • GUERREROS INDIGENAS QUE RESISTIERON LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Conquista español indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS