La Resistencia indígena a la conquista, a través de los mecanismos militares y políticos.
Cristian Ojeda Rodríguez.
A manera de que transcurría la conquista y posterior colonización de América, Losindígenas comenzaron a desarrollar diversos mecanismos de resistencia, los cuales a partir de esta relación desigual fueron abarcando todas las esferas de la vida en América. Es a través de estaproblemática, que podemos encontrar los mecanismos de resistencia políticos y militares, los que a partir de la lectura del libro de Mathew Restall, situamos en la “ventajas” que obtenían ambos bandos, yla adaptación de los indígenas a la llegada de los españoles.
Dentro de los mecanismos políticos podemos encontrar centralmente dos, los cuales son, la adaptación que tuvieron los dirigentesindígenas aceptar algunos aspectos de la colonización española para sacar beneficio de esto, manteniendo un estado de dualidad el cual les permitía perpetuar sus reinados o lograr implantar sus dinastías, apartir de la “legalidad” otorgada por los españoles. Un ejemplo de este mecanismo es la adopción del cabildo por parte de las elites indígenas. La cual tiene su principal explicación, en laconcepción local del poder que tenían los indígenas, la que facilito la irrupción de esta institución, al no variar en prácticamente nada la organización indígena ya existente. El segundo mecanismo deresistencia política, tiene relación con las soluciones intermedias a las que optaron estos indígenas en torno al conflicto con los españoles, las cuales oscilaban entre la confrontación directa y larendición total, buscando obtener beneficios de esta relación.
Con respecto a los mecanismos militares de resistencia empleados por los indígenas, podemos decir que estos estaban presentes en todos losaspectos de la relación colonial, siendo algo cotidiano en la vida de los indígenas. Es a través de esto , que aparece el primer mecanismo militar, el cual se relaciona con esta resistencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Resistencia-Indigena-a/2068541.html

MLA

"Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Resistencia-Indigena-a/2068541.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Resistencia-Indigena-a/2068541.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Resistencia-Indigena-a/2068541.html.