Monarquías y conquista militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Facultad de DerechoEscuela de DerechoValdiviaMONARQUÍAS Y CONQUISTA MILITAR “ JELLYNEK” |
|
|
|
|
PROFESORA: PATRICIA MORANO BÜCHNER
ALUMNOS: ALBERTO MIRANDA AGUILA
JOHN HAUSER COCIO

Viernes, 25 de mayo de 2012, Valdivia.

Introducción
Para Comenzar nuestro trabajo es preciso dar a entender a rasgos generales que se entiende por Monarquía: Partiendo desde unpunto de vista etimológico el concepto “Monarquía” está compuesto por dos términos del Griego antiguo mónos (uno) y arkein (poder) es decir el poder concentrado en uno.
De lo cual se puede derivar una definición de este concepto entendiéndolo como: “una forma de gobierno donde el cargo más importante de un estado es ejercido por un monarca o Rey en forma vitalicia, es decir se ocupa hasta lamuerte y se designa generalmente a través de herencia (del padre u otro familiar).
Autores como Jellynek conciben la Monarquía como “el Estado gobernado por una autoridad física” este mismo autor describe y clasifica los diferentes tipos de monarquías que se han observado durante la historia, como lo son la monarquía absoluta, hereditaria y electiva, siendo estas a las que dicho autor dedico suanálisis y estudio. Y las que a continuación haremos referencia.

La monarquía es el Estado dirigido por una voluntad física, se considera como esencial que el monarca tenga un derecho propio, originario, no derivado a la soberanía. Por tanto el derecho privado pone al monarca fuera del estado y por lo tanto no existe una relación jurídica con el mismo. Así pues, solo puede conciliarse con unaconcepción teocrática o patrimonial.
La gran importancia de la monarquía radica en su capacidad para adaptarse a las circunstancias sociales más distintas. Para comprender mejor la naturaleza de la monarquía se consideraran: el monarca está fuera o sobre el estado o dentro del mismo.
y del primero resultan tres concepciones:
a) El monarca considerado como Dios o representante de la divinidad.Es una condición de la naturaleza humana divinizar lo poderoso, lo fuerte, así como también el impulso de conservación de poder en el soberano, el monarca se llena de atributos divinos o al menos se hace objeto de consagración divina. La mayor parte de los estados de oriente muestran este tipo de dominación.
b) El monarca como propietario del Estado. En su expresión más acentuada, aparecen loshombres y sus bienes respecto del monarca como objeto sobre los que recae el poder de dominación de éste, y solo en cuanto la voluntad del soberano lo permita, puede gozar el sujeto de una subjetividad jurídica precaria.
c) El monarca como miembro del Estado y órgano del mismo. Cuando se concibe a este como una unidad interior que se apoya en sí misma, es cuando se puede acompañar a laconcepción del estado la del monarca como miembro del mismo. El monarca solo puede ser comprendido como parte del Estado si la idea misma esta expresada en una institución y reconocida por los hombres. Así Federico el grande por ejemplo, llamaba al soberano el “primer servidor” del pueblo que está bajo su dominio.
La monarquía ha sido objeto de una infinidad de divisiones y se han tenido en cuentaelementos históricos y sociales para construir con ellos los distintos tipos. Jellynek dice en su obra “Hay elementos que no son suficientes para individualizar al Estado, por tanto aquellos que establecen las características histórico sociales más que ofrecernos un tipo de monarquía lo que nos ofrecen son una serie de descripciones. Solo puede ser dividida la monarquía, acertadamente, como la formadel estado en general atendiendo a diferencias jurídicas”.
Las organizaciones de tipo monárquico, principia con los comienzos de la vida del Estado. En tiempos antiguos hallamos los jefes de tribus, los caudillos. Estos casos consisten en una organización circunstancial por ejemplo en los casos de guerra, después de los cuales el caudillo perdía su competencia determinada.
Existen algunos...
tracking img