Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista, gobierno y administración de América:
5.1. La conquista:
Cuando Carlos I llegó al trono, España dominaba las Antillas. En la primera mitad del siglo XVI se produjo una granexpansión del Imperio español en las Indias, que se debió a varios factores:
• La rápida conquista de los imperios Inca y Azteca, que tenían varias características comunes:
- La existencia de una poblaciónindígena sedentaria, numerosa y acostumbrada a la obediencia: algo fundamental para explotar las tierras y las minas.
- La colaboración de los indígenas, unas veces voluntaria y otras, sometidospor la fuerza o en guerra civil.
- La rápida explotación de las minas de oro y plata que los españoles descubrieron en México (Zacatecas, 1546) y Perú (Potosí, 1544).
• Los españoles supieronaprovecharse de un factor sorpresa en la conquista: los indígenas los creían dioses. También eran superiores por el empleo de caballos y armas de fuego.
• La conquista fue el producto de iniciativasparticulares de hombres ambiciosos, que firmaron “capitulaciones” con la Corona: Hernán Cortés (México) y Pizarro y Almagro en Perú. Otras iniciativas fueron las de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca hacia laFlorida en el norte y la de Pedro de Valdivia, en Chile. Los vascos Miguel Núñez de Legazpi y Andrés de Urdaneta conquistaron la Filipinas, llamadas así en honor de Felipe II.

La administración:
Lasrelaciones comerciales con América se basaban en la exportación de nuevos cultivos, ganado, manufacturas y esclavos, y la importación a España de metales preciosos y productos agrícolas. El comerciofue controlado en régimen de monopolio por la Corona y por Castilla a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
La mayor riqueza para los colonos eran los indios: primero se los repartieron deforma
espontánea (repartimientos) y desde 1512, con las Leyes de Burgos, se estableció el sistema de las encomiendas: se asignaba un grupo de indios a un encomendero quien a cambio de su trabajo...
tracking img