Conrtol biologico de plagas en rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CONTROL DE PLAGAS EN PLANTAS DE ROSAS POR PARTE DE A. CALIFORNICUS Y P. PERSIMILIS, E INTERACCIONES Y PREFERENCIAS DE DEPREDACION ENTRE ESTOS UTILIZANDO T. UTRICAE COMO PRESA.



MONOGRAFÍA













ELABORADO POR: JULIÁN VALDERRAMA SÁENZ
CÓDIGO: 0149 –121
IB DIPLOMA









COLEGIO ANGLO COLOMBIANO
BOGOTÁ D.C. – COLOMBIA
NOVIEMBRE/12/2010ESTUDIO DE CONTROL DE PLAGAS EN PLANTAS DE ROSAS POR PARTE DE A. CALIFORNICUS Y P. PERSIMILIS, E INTERACCIONES Y PREFERENCIAS DE DEPREDACION ENTRE ESTOS UTILIZANDO T. UTRICAE COMO PRESA.


Introducción

Uno de los principales problemas en un cultvo son las afecciones fitosanitarias. Entre estas se encuantran Tetranychus urticae estos ácaros atacan causando estragos en procesos vitalescomo son la fotosíntesis y demás, llegando a causar la muerte tanto en un largo o corto plazo de tiempo debido a que se alimentan de esto cultivo. En estas especies de plantas se utilizan diferentes clases de plaguicidas y pesticidas que afectan el medio ambiente, y a los seres humanos tal vez no directamente pero si de manera indirecta, y el constate uso de estos químicos contra las plagas creaalgo que los científicos han denominado la resistencia genética, donde los organismos que afecta el químico crea una resistencia a este.

La pregunta guía para este laboratorio es: ¿son los A. Californicus y P. Persimilis un buen control biológico para plagas de T. Urticae en rosas? Con el término de “buen” control biológico se refiere a: si afecta la planta negativamente; si logra controlar lasplagas; si afecta negativamente, en relación a lo económico, a los cultivadores. Esta pregunta surgió al discutir en clase los efectos de los pesticidas en el medio ambiente, y tras investigación sobre el tema, llegué a darme cuenta que los efectos negativos no son únicamente medioambientales, sino que también afectan económicamente y socialmente, estos serán discutidos a profundidad másadelante. Los depredadores A. Californicus y P. Persimilis ya se utilizan para el control de las plagas en las plantas de rosas, el ácaro A. Californicus es un depredador menos específico que P. Persimilis, dando a entender que el A. Californicus tienen un rango más amplio de presas las cuales la mayoría están en la familia Tetranichydae a diferencia de P. Persimilis que únicamente se alimenta de T.Urticae.

Los plaguicidas que utilizan no solo atacan las plagas pero también otros organismos como los depredadores naturales de los ácaros y otras plagas. Sin estos las plagas continuarías su normal crecimiento sin nada que los detenga. Adicional tienen un nivel de toxicidad para la mayoría de organismos que están en contacto con estos. Cuando estos entran en contacto con el suelo son lavados yremovidos de los cultivos, llevango a cuerpos de agua donde afectan a diferentes especies tales como las algas en ríos, que son base de las redes tróficas y al interrumpir estas redes y remover o disminuir la cantidad de organismos de esta especie las demás especies serán afectadas ya que no habrá suficientes fuentes de alimento para estos organismos, y por ende morirán, y continuando de estamanera las especies dentro de los cuerpos de agua disminuyen paulatinamente hasta un punto donde pueden llegar a cero. Los tóxicos encontrados en estos cuerpos de agua luego serán utilizados por los seres humanos de diferentes maneras, para la alimentación de ganado o similar, para la cocina e inclusive para beberla, lo cual puede llegar a tener serios efectos cuando se consumen y mas en grandescantidades. Entre más se utilicen estos químicos mayores van a ser las concentraciones dentro del agua que los humanos consumamos y utilicemos a diario.

Fumigar con estos químicos no solo tiene repercusiones medioambientales, también económicas, las plantas cultivadas con pesticidas y plaguicidas no se pueden vender a altos precios ya que no son flores, en el caso de las rosas, cultivadas de...
tracking img