Sismos hacen sacudir al mundo diariamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según El Centro Mundial de Datos Sismológicos ubicado en Denver USA, el cual es parte del Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS, informa que a lo largo de todo el mundo diariamente se registran múltiples sismos; información sumamente importante para la sociedad en cuanto a las precauciones que deben tomarse ante una situación de riesgo ocasionado por dichos eventos.
Un sismo otambién llamado temblor, son sacudidas de tierra ocasionadas por el desplazamiento y choque de las placas tectónicas, produciendo una liberación de energía durante el proceso del violento restablecimiento de materiales de la corteza terrestre.
Los intentos de pronosticar cuándo y dónde se originarán los terremotos, han tenido cierto éxito en los últimos años. En 1975, sismólogos chinos predijeronel sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que se destruyera el 90% de las edificaciones de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.
Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de lassuperficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.
En Venezuelala mayoría de la población habita en zonas de alto riesgo sísmico, lo que podría provocar, en caso de presentarse un terremoto de gran escala, significativas pérdidas tanto humanas como económicas; en especial porque en nuestro país no hay la preparación suficiente para la personas ni una infraestructura construida de acuerdo a los parámetros que deben seguirse para asegurar la vida de lasmismas.

“Los últimos tres terremotos que han sacudido al mundo fueron el de Japón con una magnitud de 9.0 Mw, el de Haití con 7.0 Mw y el de Chile con 8.8 Mw según la escala de Richter, los días 11 de marzo del 2011, 12 de enero del 2010 y 27 de febrero del 2010, respectivamente. Estos datos reflejan que a pesar que a Japón lo azoto un terremoto mayor que el de Haití, los japonés se podránsobreponer con mayor facilidad que los haitianos, ya que estaban preparados para dicho desastre natural; por otra parte los chilenos teniendo conocimiento de su zona sísmica, sus infraestructuras están en capacidad de soportar cualquier terremoto gracias a las precauciones que han tomado a lo largo de los años” según el Ingeniero Civil José Daniel Rojas.
Estos terremotos son registrados en variasmagnitudes, a través de la escala Richter y la medida Mercalli. La escala de Richter nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter que mide la energía liberada en el foco de un sismo. Es una escala logarítmica con valores entre 1 y 9; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de estemodo en casos análogos. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. En teoría, la escala de Richter no tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidassísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.
La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del...
tracking img