La didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIANA PATRICIA PEÑA PERDOMO
Usurario 36.303.050

TUTORA
NATALIA SARACAY GARCIA

LA DIDACTICA EN UN MUNDO CAMBIANTE, DINAMICO EN LA PEDAGOGIA DE HOY
El estudio de la didáctica ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. Es por esta razón que se deben tener en cuenta lasimplicaciones teóricas y prácticas que se le da al término.
Para poder comprender sus término es necesario tener claro la relación que existe entre el Hombre, la Cultura, La Sociedad y la Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular pedagógico de una institución, que demanda tener claro la comunión que existe entre ellos para poder llevarlo a cabo con éxito y evaluar losresultados obtenidos y para ello debemos entender y tener claro que es una necesidad del hombre transmitir integralmente aquello que le permita transcender dentro de su propio mundo.
Los conceptos son muy amplios y extensos desde el punto de vista que lo vea el docente y la sociedad en general, por eso no tenemos que remitir a conceptos básicos ni estadísticos para poder entender el porqué y para qué desu importancia y su existencia dentro de un manejo institucional práctico. Por eso debemos tener claro que el Hombre es un ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que va evolucionando día a día a medida que pasa el tiempo y que debe ayudarlo a preservar su especie en todos los campos posibles, no solo de sobrevivencia, sino que en una sobrevivencia que conlleva a unatranscendencia cultural y social; la cual la logramos gracias a la adaptabilidad al mundo en el que nos enfrentamos día tras día, a sus cambios físicos, emocionales, culturales, científicos entre otros, así como la importancia de conservar en cada acto de nuestra existencia, aquellos valores que van inmersos a nuestra cultura, de acuerdo a nuestro inicio de nuestra existencia.
Es importante tener encuenta que el hombre es un ser integrar quien presenta un conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una sociedad, con sus costumbres, emociones, creencias, ideologías, lenguaje, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas entre otros. Igualmente el rasgo fundamental de las tradiciones culturales essu transmisión mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biológica. La cultura no es en sí misma biológica, pero descansa en la biología homínida", y "la adaptación humana implica una interrelación entre la biología y la cultural Estas definición nos acerca un poco a tener claro la didáctica como eje central en el campo educativo, pues el “Intercambio” como objetivo fundamental comoobjeto de trasmisión de lo que se ha vivido, lo que se vive y lo que se vivirá para pertenecer y formar parte de una sociedad como tal, y la importancia de correlacionar al hombre que requiere de la educación para transmitir su cultura y para trascender.
Partiendo de eso se inicia un proceso para la búsqueda de mecanismos educativos o instancias para utilizar en la preservación de ideales y porende, asegurarnos de nuestra existencia integral.
Nosotros como profesores nos encontramos invariablemente en esta triada de relaciones, donde al estar frente a nuestros alumnos debemos ser capaces de transmitir todo aquello que confiere parte de nuestra cultura inmersa en otras, dando lugar a un sentido más amplio de la educación, donde no sólo estamos expuestos a lo que somos como culturanacional, sino a lo que nos transmiten y nos "enseñan" otras culturas, formándonos un criterio y forma de ser. “El ser profesor es uno de los privilegios más grandes del ser humano, pues precisamente con su labor está ejerciendo y disfrutando los goces de enseñar nuevos conocimientos y descubrir nuevos horizontes, Ser maestro es el más bello oficio del mundo; su misión es permitir a todos apropiarse...
tracking img