Consanguinidad

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Derecho Canónico Matrimonial

El impedimento de consanguinidad.

Si la consanguinidad como relación de parentesco es el vínculo que une a las personas que proceden de un mismo tronco próximo porgeneración carnal, como impedimento matrimonial será aquella prohibición legal de contraer matrimonio que afecta a personas que se encuentran ligadas por tal vínculo en ciertos grados: en línea rectahasta el infinito, es decir, entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales, y, en línea colateral, hasta el cuarto grado inclusive (c. 1.091, 1 y 2).

La propiaterminología empleada exige algunas precisiones conceptuales para entender el sistema de computación de parentesco de sangre en Derecho canónico. Como indica el c. 108, «la consanguinidad se computa porlíneas y grados», nociones que presuponen a su vez el concepto de tronco o estirpe. Por este último habrá de entender las personas consanguíneas y el tronco común.

A su vez, el propio c. 108 distinguela línea recta de la colateral. La primera es la relación natural existente entre las personas situadas en una misma línea: hijo, padre, abuelo, etc.; la segunda, la relación natural existente entredos personas situadas en líneas distintas, pero confluyentes en un mismo tronco (hermanos, primos, tíos y sobrinos, etc.).

Esto sentado, el sistema vigente de cómputo canónico del parentesco deconsanguinidad se rige por las siguientes reglas:

1.ª En línea recta, hay tantos grados cuantas son las generaciones o personas, descontando el tronco.

2.ª En línea colateral, hay tantos gradoscuantas personas haya en ambas líneas, descontando el tronco.

De este modo, el Código de 1983 abandona el cómputo de origen germano para adoptar el de base romana, que es el más usual en laslegislaciones civiles.

A su vez, el Código de 1983 restringe el ámbito del impedimento de consanguinidad en línea colateral, pues en el Código de 1917 se extendía hasta el tercer grado según el cómputo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Parenresco Por Consanguinidad
  • Parejas consanguineas
  • Parentesco por consanguinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS