Consecuencias de decretos de emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO GERENCIA Y SOCIEDAD
-------------------------------------------------
ALEJANDRO REYES CASTELLANOS

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LOS DECRETOS DE EMERGANCIA SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN POBRE EN COLOMBIA?
En Colombia hay gran cantidad de problemas sociales en grandes magnitudes, la salud, uno de los derechosfundamentales planteados en la constitución, se ve gravemente afectada debido al débil sistema que se maneja a nivel nacional.
Un punto fuerte del sistema de salud colombiano es que tiene casi un 90%de cobertura, pero según Norman Daniels, Thomas Bossert y William Hsiao, profesores de la Universidad de Harvard de diferentes áreas y expertos en sistemas de salud, dicen que hay otra gran cantidadde problemas en dicho sistema, como el rápido proceso para escoger que servicios debían ir en el POS, cuando por lo general éste debe ser un proceso bien estudiado, en éste momento el régimen subsidiado es más limitado que el contributivo, otro problema es que debido a que las EPS privadas se vuelven políticamente muy poderosas, estas niegan constantemente servicios costosos a la gente aún cuandoestán incluidos en el POS, por lo que hay miles de tutelas hacia estas3.
Para mejorar esto es necesario que el gobierno ponga a funcionar políticas y soluciones fuertes en el tema, se necesita una fuerte reforma en el sistema de salud, pero por lo contrario pareciera que en vez de encontrar soluciones, proponen políticas cada vez más ineficientes con respecto al tema.
A finales del año pasado,Juan Manuel Díaz Granados, presidente de Acemi, la organización que agrupa a las 15 EPS más grandes del país, dijo que “nueve de estas empresas estaban en riesgo de quiebra”. La razón, según explicó, era que el Fosyga (Fondo de solidaridad y garantía), encargado de la administración de recursos para el subsidio y promoción de la salud y
del seguro de riesgos catastróficos y accidentes detránsito, no les había pagado 500 mil millones de pesos por servicios que prestaron sin estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS)4.
Por lo que el gobierno empezó a buscar soluciones al problema financiero, pero la solución que encontraron atenta contra los derechos de millones de personas en Colombia, y en vez de una solución es una política que agrava éste problema y contribuye alempeoramiento de otros.
Con el Decreto 4975 de Diciembre 23 de 2009, entró a expedir 10 decretos con fuerza de Ley, con los cuales se modifican varias normas relacionadas con el manejo de los recursos del sector.
Dichos decretos generaron preocupación en gremios de salud, pacientes y ciudadanos, al conocer sus objetivos, en los que se hace una reforma al sector salud y se pretende financiar el debilitadosistema de salud colombiano. Pero esas reformas en vez de parecer una solución, parecen más una regresión en el sistema y un atentado contra la población pobre que como es sabido es la gran mayoría en Colombia, y una limitación a sus derechos en cuanto a salud se refiere.
Los 10 decretos que se expiden van del 126 al 135, de los cuales los que más generan controversia, son el 128 y el 131.
Enel decreto 128 se cambia el nombre a los servicios no POS (plan obligatorio de salud), por el de “prestaciones excepcionales en salud”, las cuales son definidas por éste decreto como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico.
Éstos servicios a los que accede el paciente vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud. Lo que establece el decreto 128, esque dichas prestaciones excepcionales, deberán ser financiadas, total o parcialmente por los afiliados que las soliciten. Por lo que éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar1.
Para los ciudadanos que no tengan cierta solvencia económica, tendrán que pagar el servicio médico por medio de sus cesantías, ahorros pensionales, préstamos...
tracking img