Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Iniciativa emprendedora
1.1 La innovación y desarrollo económico
La innovación y el desarrollo económico van de la mano ya que todas las ideas nuevas que entran en el mundo empresarial ayudan a que el tejido empresarial de una sociedad esté más desarrollado.
La innovación es un proceso creativo que empieza con un descubrimiento y acaba con la confección de un producto o la realización deun servicio.
La innovación puede surgir en cualquier lugar de la organización y puede llegar de manera espontánea o ser fruto de una planificación. Y surge siempre que hay una necesidad que hace presión por algo y se crea un nuevo producto o proceso de un valor añadido mayor.

1.1.1 Tipo de innovación
Fundamentalmente se utilizan dos criterios.
El criterio de las características técnicasde la innovación,se pueden distinguir dos tipos de innovación:
• Innovación radical: Desarrollar un producto o proceso nuevos que no se conocían antes.
• Innovación incremental: Añadir valor a productos o procesos ya existentes y le aplican cambios para mejorarlo.

Otro criterio de clasificación de la innovación es en función de dónde se aplique:
• Innovación en el producto: Se centra enlas características del producto o en los elementos que facilitan la manipulación.
• Innovación en el proceso: Se encamina hacia la realización de la gestión empresarial: debe ser rentable.
• Innovación en marketing y diseño: Aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos de diseño, posicionamiento en el mercado, promoción o precio de un bien o unservicio. Se trata
de incorporar la visión del mercado y incluiríamos las innovaciones respecto del precio, la promoción y la distribución.
• Innovación en tecnología: Aplicación industrial del conocimiento. Se puede dar en cualquier sector empresarial
Esta innovación opera desde una perspectiva a más largo plazo y se centra en la exploración constante de nuevas herramientas que luego seránconcretadas con el desarrollo de un producto o servicio.
• Innovación en la organización: Consiste en que el personal actúe como motor, es decir, con ciertas características personales necesarias para llevar a cabo estos proyectos.

1.1.2 Innovación y TIC
Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación tienen una influencia cada vez mayor en las empresas actuales y esto da lugar a másposibilidades de información y de innovación en el mundo empresarial.
Las TIC más importantes y que se aplican de manera habitual en el mundo empresarial son las siguientes:
• La informática: Los equipos (hardware) y los programas (software) son esenciales en la vida de una empresa. Cualquier empresa, ya sea multinacionales o una microempresa, utiliza la informática y se hace más competitiva
•Internet: Es una tecnología que pone a nuestro alcance toda la información que podemos pedir sobre cualquier tema. Su utilización genera el problema de seleccionar la información relevante para la empresa, por la
lo que las empresas, muchas veces, contratan servicios de selección de información.
• Correo electrónico: Medio de relación para la empresa, hacia en el exterior para tener unacomunicación más ágil con nuestros clientes o proveedores, y entre los trabajadores de la empresa.
• Certificados de usuarios y firmas digitales: Los trámites más usuales se hacen a través de la vía telemática y, por ello, es necesario que las empresas tengan firmas digitales emitidas por organismos especializados zados.
• Comercio electrónico: Para las empresas, el comercio electrónico es un mediode distribución directa hacia sus clientes mediante una página web donde estos pueden hacer su pedido y, pagarla con una tarjeta de crédito.

1.2 Factores claves de los emprendedores
El emprendedor es aquella persona que, aplicando sus capacidades, convierte una idea en un proyecto económico concreto, ya sea en una empresa o en una organización social, y que genera algún tipo de innovación...
tracking img