Consecuencias De La Aterosclerosis

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Consecuencias
La arteriosclerosis no produce síntomas clínicos hasta que sobreviene una estrechez marcada de un vaso sanguíneo o su oclusión. Los síntomas son debidos al aporte insuficiente desangre y oxígeno a los tejidos. Al principio los síntomas se producen sobre todo en aquellos momentos en los que el organismo realiza un esfuerzo, como andar, correr o practicar una actividad física, dadoque algunos tejidos van a requerir un mayor aporte de sangre para realizar dicha actividad. Los síntomas aumentarán de forma progresiva con el tiempo, a medida que las placas crecen y las arterias seestrechan más y más, y aparecerán cada vez con esfuerzos físicos más pequeños.
Sin embargo, si la placa de ateroma se desprende de forma brusca, formándose un trombo que ocluye de forma aguda todala luz arterial, los síntomas son mucho más rápidos y severos, pudiendo llevar a la muerte.

Por ejemplo, cuando las placas de ateroma se localizan en los vasos sanguíneos que proveen el riego desangre al corazón (las llamadas arterias coronarias), la persona notará un dolor en el pecho semejante a una opresión torácica atenazante o intensa sensación de ahogo, la angina de pecho. La angina depecho suele manifestarse al correr o al andar, es decir, al realizar un esfuerzo físico e indica que el tejido cardíaco sometido a un esfuerzo está sufriendo al no recibir suficiente oxígeno pararealizar esa actividad, pudiendo ceder el dolor al descansar. A medida que las placas de ateroma crecen, y la luz de las arterias coronarias se estrecha más y más, el dolor irá apareciendo al realizaresfuerzos cada vez más pequeños, hasta llegar a aparecer incluso sin realizar ninguna actividad, en reposo.
La angina de pecho es una de las posibles manifestaciones de la cardiopatía isquémica.
Otraposible manifestación de la cardiopatía isquémica de mayor gravedad es el infarto agudo de miocardio, que puede ser mortal. En más del 90% de los casos, el infarto agudo de miocardio se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS