Consecuencias de la Racionalidad

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Las dramáticas consecuencias de la “racionalidad”(*)


por Esperanza Jhoncon


Navegamos por un rumbo tenebroso, a través de una cultura ideada por el poder masculino y la supuesta racionalidad. Esa cultura ha alcanzado ya todos los límites admisibles y, hoy, nos sentimos como el estertor, al filo del colapso. Los grandes triunfos científicos y tecnológicos de laépoca contemporánea, unidos a su alto poder destructivo, en vez de proveernos seguridad, conspiran contra la paz.


El poder de la masculinidad

La unidad mujer–hombre es la única unidad completa y eterna. Los moralistas dirían, sin embargo, que la unidad madre–hijo está por encima de aquélla. Mas la unión entre madre e hijo es fundamentalmente sublime, a pesar de estar expuesta a latransitoriedad porque es un lazo que tiene que quebrarse para dar paso a la liberación de ambos. Por siglos y siglos, la unidad mujer–hombre se ha resuelto en favor del segundo. Vivimos un mundo absolutamente masculinizado. Sin embargo, el carácter masculino y femenino no está únicamente ligado a la condición biológica de la genitalidad orgánica, aunque, por cierto, es la variable más determinantede la especie humana. La masculinidad y la feminidad están proyectadas en todas las esferas de la vida humana.

El orden masculino adquirió superioridad cuando transcendió la naturaleza, dominándola y encarnando la fuerza y la acción. La conservación de la naturaleza significó el matriarcado, la afirmación de la vida, la libertad y la igualdad. Lo femenino representaba residencia (familia,tribu, clan, comunidad) y, por tanto, fuente de seguridad. Las diosas de la mitología popular proveían amparo, consuelo y misericordia. Pero la mujer perdió su rol directriz cuando transfirió al hijo su poder. Lo masculino así la sobrepasó, imponiéndose sobre ella. El mundo devino entonces en reino patriarcal. La mujer y lo femenino quedaron sojuzgados a una gimnasia de ataque y defensa,donde ella fue arrojada a la superficialidad, la frivolidad y la debilidad. Frente a la no acción natural se impuso el caos, la desigualdad y la sujeción. La paz desapareció del contexto de la historia, cuando, en lugar de identificarnos con la naturaleza, la sometimos a nuestro antojo.

Desde que los sexos se “especializaron” en la división social del trabajo, ambos géneros humanos quedarontullidos en capacidad. Uno y otro fueron acotados a una sola actividad durante toda la vida. El varón estaba compelido a asumir el “reto” de convertirse en amo de la naturaleza, cuando en realidad se ha convertido en esclavo de las cosas y circunstancias. La mujer se ha visto obligada a repudiar la primigenia idea de debilidad derivada del imperio masculino, para lanzarse al mercado laboral. Aesto le llaman pragmatismo, pero ¿no debería acaso llamarse violencia? De una colisión sexual, con la mujer subordinada, asistimos a otra, con la mujer virilizada. El sistema familiar patriarcal está, por de pronto, económicamente acabado.

En una cultura masculinizada por el dominio ostensible de lo que se entiende por razón lógica, el apetito de poder no tiene límites. Los sentimientos oafectos poco cuentan. Deben ser sofocados. Se impone la ley del más poderoso, y con ella todos los excesos son admisibles por un derecho apenas consuetudinario. Hoy, sin embargo, esa misma masculinidad está aterrada frente a la destrucción de la que ha sido capaz. La cultura antropocéntrica canjeó seguridad por una presumible felicidad. Sigmund Freud el más claro exponente de la culturamasculina creía que era a la inversa: que las enormes restricciones morales que planteaba la Europa de su tiempo estaban ideadas para proveer seguridad, a costa de renunciar a la felicidad. Pero Freud erró el juicio, porque de lo masculino no puede emanar seguridad. La felicidad, traducida en los impresionantes éxitos de la cultura masculina, ha tenido la virtud de conferir un bienestar sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO RACIONAL EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR
  • taller lectivo uso racional y eficiente de la energia sus causas y consecuencias
  • El racionalismo
  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS