Consecuencias de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Revolución Industrial

A. SOCIALES
*
La ya citada concentración de grandes masas de obreros o trabajadores de la industria en las ciudades modernas y el progreso de los antiguos sistemas de producción, aumentó, por una parte, la importancia de la burguesía, que era ya considerable después de las revoluciones liberales del siglo XIX; pero también hizo crecerextraordinariamente a la clase obrera, la cual en un principio fue explotada sin consideración alguna por los capitalistas dueños de las fábricas, apoyados, a su vez, por los gobiernos.
*
La explotación de los obreros en las fábricas originó un nuevo tipo de lucha: la ` huelga, las asociaciones de obreros o sindica- . tos; utilizaron la huelga como elemento de presión para lograr aumentos salarialesreducción de la jornada de trabajo de 12 y 16 horas a 8, así como para obtener otras ventajas que mitigaran su dura labor.
*
La clase de los capitalistas industriales en formación, por entonces sólo soñaba en fundirse con la nobleza y lograr sus privilegios, mientras importantes sectores de la población industrial (aprendices de fábricas, pequeños artesanos, tejedores) estaban mal pagados, malalimentados y peor albergados, devorados por la "fiebre de las fábricas".
*
A partir de 1 785, se inician las huelgas acompañadas de violencias contra las máquinas y contra las personas; se exigió del Parlamento una legislación protectora, empezó la "lucha de clases" entre la burguesía comercial e industrial y los obreros.
*
La aplicación de las máquinas a la industria produjo muchosproblemas sociales. Las mujeres y los niños trabajaban hasta límites sobrehumanos; los hombres hasta 16 horas en deplorables condiciones de salud, vivienda y alimento.
*
La Revolución industrial trajo un cambio brusco en la vida de millares de personas. En pocos años las ciudades doblaron su población y se rodearon de barrios pobres y tristes. Pronto el labriego, acostumbrado al aire libre,se trasladó al centro fabril, donde no tardaba en perder la salud a causa del humo y la falta de higiene de las primeras fábricas.
*
El cambio del campo a la fábrica produjo naturalmente, fuertes protestas. Si una sola máquina rendía el trabajo de 100 obreros, empleando uno solo para su manejo, los otros 99 que se sentían, desplazados, con frecuencia asaltaban las fábricas y quemaban lasinstalaciones mecánicas. Por esto, desde principios del siglo XVIII, funcionaban las compañías de seguros y los fabricantes tenían bien defendidos sus interés contra posibles pérdidas.

B. ECONÓMICAS
*
Al subordinarse el hombre a la máquina, se convirtió también en el esclavo del sistema económico y social creado por la técnica; el trabajador es una simple ruedecilla del gran mecanismoindustrial.
La productividad incrementada enormemente por el nuevo sistema fabril, impulsó la búsqueda de nuevas colonias, de materias primas y de mercados en ultramar. A pesar de las transformaciones, la pequeña industria siguió siempre numerosa y los artesanos se defendieron bien en el trabajo de la lana, de la quincallería y la cuchillería.
*
La Revolución industrial con el enorme incrementodel volumen de las mercancías producidas, estimuló el comercio, exigió la aplicación de mayores capitales; produjo mejores y mayores instituciones bancarias y crediticias, creó las sociedades anónimas, los trusts; estimuló, además, la formación de grandes combinaciones de negocios: los monopolios.
*
El provecho pecuniario se convirtió en el motivo principal del esfuerzo económico. Lacivilización pasó de una base rural a una urbana. La moderna ciudad industrial, con sus múltiples problemas hizo su aparición.

C. POLÍTICAS
*
Como consecuencia de las transformaciones industriales, nació el movimiento revolucionario socialista en contra del capitalismo. Los obreros de todos los países iniciaron una política de solidaridad para obtener el control de las industrias o medios de...
tracking img