Consecuencias de las redes sociales sobre la autoestima de los usuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación trata acerca de las influencias del uso de la red social Hi5 en la autoestima y las habilidades sociales de los usuarios se encontró que la mayoría de los usuarios dedican al Hi5 solamente de 1 a 3 horas semanales, que la mayoría de los participantes mostraron niveles de habilidad social altos y de autoestima regular. Así mismo se encontró que el uso de la red socialtiene consecuencias positivas en las habilidades sociales de los usuarios y ningún tipo de relación con el nivel de autoestima de estos, sin embargo, si hay una relación en cuanto a la edad y el nivel de autoestima, es decir, a mayor edad mayor nivel de autoestima, la cual no está afectada en ningún sentido por el uso del hi5 ya que de la misma manera se encontró que a mayor edad de los usuariosmenor es el tiempo que dedican a esta red social.

Como primer punto, de acuerdo con los resultados, las habilidades sociales no se muestran en lo absoluto alteradas por el uso de redes sociales. Como lo señala el psiquiatra Javier Díaz (s/f) que “las relaciones desde este tipo de redes sociales pueden confinar al sujeto a vivir una realidad fantaseada, que lo sumerge de un modo tóxico en larelación virtual, de la misma manera como quien se relaciona adictivamente con una sustancia. Las personas que establecen una relación tóxica o adictiva con la red, tratan de tapar un desesperante sentimiento de vacío”

Lo cual en nuestro estudio sobre una red social, el Hi5, aplicado a 100 sujetos demuestra que las habilidades sociales no son “vacías”, es decir, que el usuario tiene más actividadesque el conectarse a la red. Probablemente esto se debe a que, de algún modo el hecho de buscar amigos por medio de esta red o en otro caso, hacer amigos por esta red, es de cualquier modo un aspecto de sociabilidad. El hecho de no tener cara a cara a un individuo para establecer una relación social con éste, no quiere decir que haya carencia de tal habilidad. Este supuesto se da a partir de losresultados

Por otro lado, no se encontraron resultados que concuerden con la teoría de la profesora Lady Greenfield (2009), que afirmaba que las personas que utilizan este tipo de redes sociales tienden a tener problemas psicológicos entre los cuales denota la baja autoestima. Sin embargo en esta investigación no se encontró una relación significativa entre el uso de la red social Hi5 y laautoestima ya que solo el 4% de los participantes mostraron un nivel de autoestima baja.

Por el contrario, la mayoría de los participantes mostró un nivel de autoestima regular lo cual puede concordar con los estudios de Rivera, Neumann y Mardones (2003) que investigaron la influencia de la utilización del Internet sobre la autoestima de estudiantes de secundaria. Los resultados mostraron que losniños que tenían acceso a internet en promedio tenían una autoestima superior. Esto llevó a la conclusión de que los estudiantes valoran positivamente el uso del internet tanto para cuestiones escolares como de comunicación lo que señala que el uso de internet beneficia en la auto percepción de los niños en cuanto a su capacidad para aprender, por lo menos, a utilizar la tecnología ya que es algosocialmente valorado y por otro lado beneficia el comunicarse a través del chat refuerza su autoestima y les genera emociones positivas.

Sin embargo, nuestro estudio fue aplicado en poblaciones de bachillerato y universidad, en el cual se obtuvo en promedio un nivel de autoestima medio. Esto nos habla de que posiblemente hay cierta falta de seguridad en los individuos, pero que sin embargo,éstos pueden formar relaciones sociales mientras sea por medio de un monitor.

El estudio de Rivera, Neumann y Mardones (2003) presenta adolescentes de secundaria con un alto grado de autoestima. En nuestra prueba con adultos (18-22 años) de bachillerato y universidad, nos dio como resultado un autoestima regular. Esto nos habla de los diversos usos que tiene el internet y en este caso, el uso...
tracking img