Producción de hígado graso en modelo animal con tretracloruro de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de hígado graso con tetracloruro de carbono
Bioquímica

Objetivos
- Inducir hígado graso utilizando un modelo animal.
- Cuantificar los lípidos totales extraídos del hígado de losanimales experimentales por medio de un método colorimétrico.
- Observar las diferencias de concentraciones de lípidos entre un animal normal y uno al que se le indujo hígado graso.

ProcedimientoPara la realización de este trabajo de laboratorio se utilizaron dos ratas hembras, de las cuales una fue inyectada intraperitonealmente con 0.5ml de una solución compuesta de tetracloruro de carbonoy aceite mineral en partes iguales, tomando a la misma como rata experimental para la inducción de hígado graso, la segunda rata fue inyectada por la misma vía pero esta con 0.5 ml de aceite mineral y0.5ml de suero fisiológico tomándola como rata control. 24 horas después las ratas fueron sacrificadas y se les extrajo a ambas el hígado, del cual se obtuvieron y pesaron pequeñas piezas que acontinuación se maceraron en presencia de cloroformo-metanol (3:1) para extraer los lípidos.
Del extracto de lípidos se tomó una gota para llevar a cabo la hidrolización de los acil gliceroles en lasolución utilizando para esto 0.2 ml de ácido sulfúrico concentrado y calor por 10 minutos, luego de enfriar la solución se agregó fosfovainillina y se incubó a 37°C por 15 minutos, finalmente se leyeronen el espectrofotómetro a 540nm los tubos de las dos muestras (rata experimental y control) obteniendo una absorbancia de 0.061 y 0.023 (respectivamente). La curva de calibración se preparó utilizandosoluciones patrón de lípidos de 250, 500, 750 y 1000 mg/dl y utilizando el mismo método colorimétrico utilizado para la preparación de las muestras.

Resultados
Tabla No.1 Absorbanciaconcentración de lípidos en hígado de modelo animal
Muestra Absorbancia a 540nm Concentración mg/dl mg/g de hígado
Rata normal (control) 0.023 339 51
Rata con inducción de hígado graso (experimental) 0.061...
tracking img