CONSECUENCIAS DE UNA DESCARGA ELECTRICA
La electricidad daña los tejidos al transformarse en energía térmica. El daño tisular no ocurre únicamente en el lugar de contacto con la piel, sino que puedeabarcar a tejidos u órganos subyacentes a la zona de entrada o de salida de la corriente. El grado de lesión tisular depende de varios factores:
Intensidad de la corriente (en amperios), la cual, asu vez, depende del voltaje y de la resistencia de los tejidos al paso de la corriente (Intensidad = voltaje/resistencia). Habrá más daño a mayor voltaje y menor resistencia. Las lesiones más severasse producen por corrientes de alto voltaje (mayor de 1000 voltios), pero una descarga “doméstica” con una corriente alterna de 110 voltios, puede ser mortal. La resistencia de los tejidos es variable;como orientación, en la tabla 1 se recogen varios tejidos ordenados de mayor a menor resistencia.
* Hueso * Grasa * Tendones * Piel seca * Piel mojada * Músculo* Tejido nervioso |
Tabla 1.- Tejidos corporales ordenados de mayor a menor resistencia |
Trayecto de la corriente a través del cuerpo si se pueden identificar los puntos de entrada y de salida(donde hallaremos carbonización de la piel, denominada necrosis coagulativa), se puede sospechar el pronóstico y la gravedad del proceso valorando los tejidos que han podido ser dañados por la corriente.Recordemos que los tejidos más superficiales se enfriarán antes que los profundos, por los que el calentamiento puede ocasionar lesiones más graves. En general, son peores los trayectos“horizontales” (por ejemplo, brazo-brazo), que los verticales (como hombro-pierna).
Duración del contacto con la corriente; a mayor tiempo de exposición, peores consecuencias. Tengamos además en cuenta otraconsideración: la corriente alterna suele producir más daños que la corriente continua.
Manifestaciones clínicas
Las lesiones por electricidad poseen algunas peculiaridades que las diferencian de meras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Consecuencias de una descarga electrica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-Una-Descarga-Electrica/3484965.html

MLA

"Consecuencias de una descarga electrica" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-Una-Descarga-Electrica/3484965.html>.

MLA 7

"Consecuencias de una descarga electrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-Una-Descarga-Electrica/3484965.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de una descarga electrica." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-Una-Descarga-Electrica/3484965.html.