Seminarios de crcimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la evolución: crecimiento personal
Hay quien afirma que evolucionar en la vida consiste en tener una estabilidad sentimental, quizá casarse, tener hijos, etc. Otros tienen una manera de verlo algo más materialista y se centran en la adquisición de casas, coches o similares. Y un tercer grupo enfoca la evolución a los logros profesionales. La verdad es que hoy en día es difícil sabercuál de estos tres objetivos es más difícil de conseguir: tener una relación sentimental sólida, alguna propiedad relevante o una carrera profesional satisfactoria.
Una nueva opción: evolución como crecimiento personal
Quizá sea una buena idea dejar a un lado estas maneras de ver la evolución a la que la sociedad actual está tan acostumbrada y pensar que cada individuo evoluciona de una manerapersonal e intransferible, como el DNI. En Wikipedia, el desarrollo personal viene definido por: 1) Usar el pensamiento libre o autónomo, 2) Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo, y 3) Tener salud emocional. En principio todo esto suena razonable, pero ¿cómo podemos saber si cumplimos o no con estas características?
A veces la evolución viene marcada por crisis, decisiones,cambios, nuevos retos…
Profesionalmente hablando, un nuevo trabajo proporciona una posibilidad de éxito, de autorrealización y de crecimiento. Siempre pueden salir las cosas mal pero es lógico pensar que si se toma esa decisión será porque se cree que el nuevo puesto proporcionará más satisfacciones que el anterior. Hay cierta incertidumbre, indudablemente es un riesgo pero ya se sabe que quien noapuesta no gana.
¿Qué aspectos abarca el Crecimiento Personal?
El Crecimiento personal, puede abarcar todas las facetas y aspectos del individuo, pero principalmente podemos citar cinco pilares básicos del crecimiento personal de un individuo, los cuales pueden integrar múltiples facetas en sí mismo.
Veamos estos cinco Pilares que sustentan el Crecimiento Personal
 Aspecto Emocional ySentimental del Individuo:
Es inevitable tratar de que las personas pueden crecer personalmente, si no se trabaja el área emocional y sentimental, hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atados a situaciones del pasado, y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace muy difícil crecer y desarrollarse comopersona.
Aspecto Intrafamiliar del Individuo:
Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar esta formado por personas que están estancadas emocionalmente, económicamente,  espiritualmente o en cualquier otra área de interés para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente, de los hábitos y costumbres familiares, o tendrá que cambiarde ambiente, según la circunstancia amerite.
Aspecto Intelectual del Individuo
El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas, mientras mas conocemos mas oportunidades tenemos de crecer, al contrario mientras menos conocemos, mas fácil será la oportunidad para quedarnos estancados.
Aspecto Profesional del IndividuoTodas las personas, tenemos virtudes, dones y talentos a desarrollar, estas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de que somos, que tenemos y que queremos hacer con nuestras vidas, ni cuales con nuestros talentos, nuestras virtudes, habilidades, y profesión que queremos seleccionar, estamosestancándonos profesional y vocacionalmente.
Aspecto Sociocultural del Individuo
Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y sin duda, también afectan a nuestro crecimiento personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales, que nos afectan, y los valores socioculturales que nos permiten crecer....
tracking img