Consecuencias de l independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catolicismo e islam
IDEOLOGIAS RELIGIOSAS EN EUROPA Y MEXICO EN EPOCA MEDIEVAL .
Como probaban las herejías urbanas medievales reprimidas por la Inquisición y la Orden Dominicana, la IglesiaCatólica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana, y había mirado sus transformaciones con reticencia, aunque también demostró una gran capacidad de asimilación de los elementos disolventes (OrdenFranciscana y devotion moderna Tomás de Kempis).
En el Siglo XIV había vivido la Cautividad de Aviñón y el Cisma de Occidente, y en el XV vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal.Ejemplos de Papas mundanos fueron, por ejemplo, Alejandro VI y Julio II, este último apodado, y no sin razón, el papa Guerrero. Para financiarse, recurrió de manera cada vez más escandalosa a la venta deindulgencias, lo que excitó las protestas de John Wycliff, Jan Hus y Martín Lutero. Este último, cuando la Iglesia lo llamó a someterse, se rehusó, señalando que la única fuente de autoridad eran lasSagradas Escrituras. Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios, personalista e intimista, más acorde con los valores de la modernidad y muy diferente a la idea social ycomunitaria de la religión que tenía el Catolicismo medieval.
Entre los numerosos seguidores de Lutero no fue posible la uniformidad (la interpretación libre de la Biblia y la negación de autoridadintermedia entre Dios y el hombre lo hacían imposible), y así Ulrico Zwinglio, Juan Calvino o John Knox, fundaron iglesias reformadas que se expandieron geográficamente convirtiendo a Europa en un mosaico decreencias rivales. Se ha propuesto[] que el calvinismo y la doctrina de la predestinación son posiblemente una contribución esencial a la conformación del espíritu burgués capitalista, al exaltar eltrabajo y el triunfo personal.
La iglesia católica reaccionó tardíamente , a finales del siglo XVI, imponiendo una serie de caminos internos en el concilio de Trento. Unas numerosas religiones...
tracking img