DESARROLLO COGNITIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO
¿Qué es el desarrollo cognitivo?
Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.
Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.
Perspectivas:
Piagetiana: explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas.
Vygotsky: explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

Jean Piaget.
Pensaba que los niños son curiosos por naturaleza. A cada instante quieren interpretar su experienciay, en el proceso, construyen su comprensión del mundo.
Para Piaget a cualquier edad, el niño es como un científico que crea teorías acerca del funcionamiento del mundo.

De acuerdo con Piaget, los niños comprenden el mundo con esquemas, estructuras psicológicas que organizan la experiencia.
Los esquemas son categorías mentales de acontecimientos, objetos y conocimiento relacionados. La mayoría de los esquemas están basados en acciones; los infantes agrupan objetos con base en las acciones que realizan ellos.
Al igual que los preescolares, los niños mayores y los adolescentes tienen esquemas basados en esquemas funcionales y conceptuales. También tienenesquemas basados en propiedades cada vez más abstractas.
Por tanto los esquemas de objetos, acontecimientos e ideas relacionados están presentes durante todo el desarrollo. A medida que los niños se desarrollan, sus reglas para crear esquemas cambian de la actividad física a las propiedades funcionales, conceptuales y más tarde abstractas de los objetos, acontecimientos e ideas.
La teoría de Piaget ha estimulado una gran cantidad de investigaciones. Gran parte de este trabajo apoya la idea de Piaget de que los niños tratan activamente de comprender el mundo que los rodea y de organizar su conocimiento y, de que el desarrollo cognitivo está integrado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-Emocional-y-Social-Del/3159905.html

MLA

"Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-Emocional-y-Social-Del/3159905.html>.

MLA 7

"Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-Emocional-y-Social-Del/3159905.html>.

CHICAGO

"Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognitivo-Emocional-y-Social-Del/3159905.html.