Consecuencias del terremoto y tsunami en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del terremoto y el tsunami en Japón
Desde el punto de vista energético.

Introducción:

Este trabajo consiste sobre las consecuencias del terremoto y el tsunami en Japón analizado desde el punto de vista energético y sobre como esa energía de las centrales nucleares afecta a la sociedad através de la radioactividad.

Esta podría llegar a afectar a todo Japónal producirse fugas en los reactores de varias centrales nucleares esa radioactividad puede afectar a la población a corto o largo plazo. Donde se podría llegar a ver es: en los alimentos, el agua, en las mismas personas, en la ciudad, las personas que se vean infectadas por esta radioactividad pueden llegar a contraer cáncer y distintas enfermedades que también pasan de generación en generación.Este tema fue decidido porque es de gran importancia y se debe informar acerca de ello ya que la radioactividad podría afectar no solo a Japón sino que también al mundo entero.

Desarrollo:

El día 11 de Marzo de 2011 un terremoto y tsunami azotó la costa de Honshu, Sendai, el terremoto fue 9.01 de magnitud.
Este terremoto dejo un número total de más de 10.000 muertos, 17.000desaparecidos y miles de viviendas destruidas.
Las devastadoras consecuencias alertaron a toda la población mundial.
Las olas de más de 10 metros de altura azotaron las costas japonesas.
El tsunami arraso con todo a su paso, desde casas, barcos hasta edificios enteros. Sin contar las pedidas económicas que han sido profundas e incalculables.

¿Qué ocurrió en la central nuclear de Fukushima?

• Laplanta se quedó sin energía a causa del terremoto y el tsunami.
• Como consecuencia, los sistemas de refrigeración detuvieron.
• En los reactores occidentales es improbable una fusión parcial del núcleo.

Como consecuencia del terremoto y tsunami resultaron afectados cuatro complejos nucleares (14 reactores). Once de ellos se apagaron en forma automática después de producirse el sismo, y los otrostres se ya se encontraban apagados por mantenimiento. Los complejos de Onagawa y Tokai están bajo control, pero no sucede lo mismo en el Fukushima 2 Daini. Ahí, uno de los reactores fue afectado por un incendio, pero se informó sobre mediciones de dosis de radiactividad por encima de los valores naturales.
En cuanto al complejo Fukushima 1 Daiichi, cuatro de los seis reactores sufrieron algúntipo de defecto en sus instalaciones: explosiones en los bloques 1, 2, 3 y 4, mientras que los reactores 5 y 6 estaban fuera de servicio en el momento del terremoto. Los valores radiactivos registrados dependen de los puntos de medición, si están próximos o no a los edificios de los reactores.
Las tasas de dosis publicadas muestran valores muy superiores a los naturales, con una disminución hastaalcanzar los normales de la región. Todas las medidas tomadas hasta el momento están de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, pero para considerar los efectos debe tenerse en cuenta la combinación de otros factores que afectarán a la región: incendios en las destilerías de petróleo, material almacenado que arrasó el tsunami, restos de viviendas y amenazas de epidemias biológicasdebido al colapso del sistema de cloacas y agua, entre otros.

Los operadores intentaron reducir la presión liberando gases y vapor ligeramente contaminados, lo que explica las primeras informaciones sobre contaminación radiactiva.
Las autoridades trataron de enviar por carretera generadores y baterías auxiliares para proporcionar energía a los sistemas de control, pero el problema no secontroló, terminando en una explosión que termino parte del edificio externo de contención.
No está confirmado, pero parece cada vez más probable que se produzca al menos una fusión parcial del núcleo. Las autoridades han clasificado el accidente con el Nivel 4, lo que significa que no creen peligro fuera del recinto de la planta; se ha evacuado a la población en un radio de más de 20 kilómetros....
tracking img