Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
1. Realizar una investigación documental acerca de las consecuencias del uso de la ciencia y la tecnología en los ámbitos mundial, nacional y local.
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que obligan a una resemantización dediálogos, de percepciones, del sí mismo, de conocimientos, y que señalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos de antaño acerca de la comunidad y del entorno inmediato. En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; delas quasi primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizaje del hombre a la instantaneidad de las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades. La dinámica entre las personas y las instituciones o la interacción entre los seres humanos y susobras ha dado consecuencias de diferentes magnitudes. En términos pedagógicos o mejor borgeanos se puede decir que la circularidad es el acercamiento a lo infinito.
Un proceso puede ser causa o consecuencia según el momento que hagamos para conceptualizarlo y sintetizarlo. A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional los nuevos instrumentospermiten que sus usuarios sean no sólo consumidores sino también productores de sus propios mensajes.
Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo. La época es –de lagran velocidad y de la intensidad de los cambios- donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación". El eje articulador de los cambios es "el proceso de globalización o mundialización", que significa el achicamiento del mundo por la erosión de las fronteras y lareconfiguración de los ejes de decisión. De allí que en la bibliografía sobre comunicación, Internet y nuevas tecnologías se menciona el término y la imagen divulgado a través de McLuhan de la "aldea global" refiriéndose a los asuntos que tenían alcance local que se tornarían globales.
En la actualidad se puede definir como evaluación social de la tecnología al conjunto de los procedimientos diseñadospara favorecer la participación de la sociedad en los procesos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, los medios puestos para aprehender y comprender su alcance y sus usos potenciales, y para evaluar sus consecuencias económicas políticas y sociales a corto y largo plazo. Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances ypotencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante.
2. Identificar y describir un caso de aplicación de l tecnología en su comunidad.
Internet
La Internet a causado un impacto profundo en la sociedad a nivel mundial en todos los aspecto: económicos, culturales, sociales yeducacionales. Gracias a este servicio millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información, en el pasado la sociedad tenía acceso a la información por medio de las bibliotecas tradicionales y enciclopedias lo cual requería de una inversión económica y de tiempo. En la actualidad el uso del internet es económico y es accesible en la mayoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • consecuencias del uso excesivo de la tecnologia
  • consecuencias de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias de la ciencia y la tecnología
  • El mal uso de la ciencia y la tecnologia
  • la etica en el uso de la ciencia y tecnologia
  • El uso de la ciencia y la tecnología
  • consecuencias de la radiacion en el mal uso de las tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS