Consecuencias Económicas De Las Reformas De Los `90

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Consecuencias económicas de las Reformas de los ‘90
- Industria

Luego de las medidas adoptadas por el gobierno - en cuanto al tipo de cambio fijo, la liberalización y la apertura externa - afianzaron una transformación en el sector industrial, que se comenzó a delinear en los ’80. Como consecuencia de la crisis y el proceso de reestructuración industrial, dicho sector expulsó 300.000 puestosnetos.
En los ’90, se consolidó el perfil de especialización y de estructura productiva de los ’80, tanto en cuanto al valor agregado, producción, cantidad de establecimientos y la ocupación. Los sectores que se vieron más perjudicados tras la apertura, son los mismos que tuvieron su mayor dinamismo en los’70 con la ISI (complejo metalmecánico y mayor intensidad de mano de obra calificada). Seafianzaron los sectores que habían comenzado a exportar, se trata de bienes industriales intensivos en recursos naturales, de escasa complejidad generalmente orientado al mercado interno y poco diferenciados. El tejido industrial se puede identificar cuatro grandes áreas:* Transformadoras de la industria de insumos básicos (insumos intermedios de uso difundido en el sector siderúrgico,petroquímico, cemento, aluminio entre otros - de las cuales existen 20-25 plantas modernas operando a escala internacional);*stock de recursos naturales (Ej. casos del complejo oleaginoso, plantas en el área agroindustrial.);* complejo automotriz (rasgos que difieren al pasado, transformación muy heterogénea, cabe destacar debido al mayor contenido de partes y subensambles importados el incremento de laproducción automotriz no se trasladó de la misma forma a los autopartistas locales; fueron reemplazados por proveedores internacionales);* crecimiento del consumo masivo en el mercado local de algunos bienes diferenciados (alrededor 30 a 40 plantas industriales relativamente modernas en la Industria láctea, golosinas, centrales telefónicas entre otras).
Hubo un achicamiento del sector de productosdurables y los difusores de progreso técnico de la etapa previa. Tecnológicamente, la globalización de la producción orientó a una especialización de productos que sean compatibles con los estándares internacionales. Por lo tanto, se redujo la brecha previa en la tecnología de los productos, a la vez se minimizaron los esfuerzos de investigación y desarrollo propios, cortando parte de una cadena queenriquece en la productividad y el empleo local. Asimismo, la importación de bienes de capital se incrementaron, y se avanzó en la tecnología de producto a costa de una menos demanda local de dicho bienes.
En los noventa, la manufactura ha sido en términos neto, expulsadora de mano de obra; mientras que el coeficiente de valor agregado declinó de manera abrupta, paralelamente la disminución delmargen bruto real de las actividades fabriles, consecuentemente los precios de bienes industriales disminuyeron apreciablemente tanto respecto del costo de los insumos como de los servicios.
Es notoria la disminución de la verticalidad de la producción interna, por sustitución de valor agregado doméstico por mayor contenido de origen externo, la contratación local fue en deterimiento, coartandolos multiplicadores locales de empleo. Esto generó una importante reestructuración de las actividades de las firmas, hacia un mix de productos propios más reducidos, pero con una fuerte complementación de la oferta interna a través de las importaciones. Esto explica porque los establecimientos como las líneas de producción hayan disminuido. Asimismo, se instauró una nueva modalidad deexternalización de actividades, cuando en el pasado se utilizaba el personal de la firma. El grado de apertura externa se elevó más por el lado de las importaciones que de las exportaciones. En 1997, las exportaciones representaban solamente un 7.9% del PBI, y convertían al país en una de las naciones que menos exporta. Este magro porcentaje se explica en la voracidad del mercado interno. Los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA
  • En los años 90 en china comienza una segunda reforma económica
  • Reforma en las politicas economicas de los 90
  • Consecuencia de las Reformas
  • La reforma del estado en los años 90
  • reformas del estado desde los 90
  • reformas economicas
  • REFORMAS ECONÓMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS