consecuencias jurídicas del delito

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL DELITO,
PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
1. LA PENA
1.1 NOCIONES GENERALES.
Hoy no se puede decir que todos los delitos tengan como consecuencia una pena, ni que sea la pena la única consecuencia del delito, también se dispone de otros medios de reacción penal para aquellos sujetos sobre los que la pena no ah ejercido los efectos que eran de esperar.
Esos medios,distintos de la pena que de disponer el derecho penal moderno, reciben la denominación genérica de medidas de seguridad, están previstas también en la ley penal y cumplen las funciones de prevención especial.

1.2. Funciones de la pena
para Antolisei todas las teorías se mueven alrededor de tres ideas fundamentales: La “retribución”, la “intimidación” y la “enmienda”.

La retribución, aldelincuente que ha transgredido una norma jurídica se le aplica el castigo que merece, la pena, es por consiguiente, la retribución que sigue al delito. Para Hugo Grocio. Dentro de este grupo existen dos enfoques: a) Retribución moral así como el bien debe premiarse, el mal merece su castigo. La pena debe existir, independientemente de su utilidad, por cuanto así lo exige la razón y ser aplicada alindividuo solamente porque ah cometido un delito. b) retribución jurídica. Al cometerse un delito, el individuo se rebela contra el derecho, necesitándose, como consecuencia, una reparación la pena para reafirmar de manera indubitable la autoridad del estado, dos negaciones están en pugna, el delito, negación del derecho, y la pena negación de delito. La Intimidación. Según esas doctrinas, la pena,que implica sufrimiento, tiene por finalidad evitar los delitos por medio del temor que inspira amenaza dirigida a la colectividad, solo tienen en cuenta el aspecto preventivo. La Enmienda. Llamadas también correccionalista, tienden a evitar que el delincuente reincida procurando su reeducación, la función de la pena, es entonces, mejorar al reo.

la pena es más bien un fenómenopluridimensional que cumple diferentes funciones en cada uno de los momentos en que aparecen.

1.3. Origen y significado.
pena es la palabra española que implica la sanción traducida en prisión y otras circunstancias coercitivas para el privado de libertad. Se deriva de la palabra latina poena, tomada del griego penan, equivalente a dolor o sufrimiento, sobre su etimología procede del sanscrito pinya cuyaraíz pu significa depuración o depuración.

1.4. Teorías en relación a la pena.
Basándonos en lo escrito por Orellana Wiarco Octavio Alberto:
a) teoría de la retribución de la pena. Estriba en que se debe inferir un mal al que ah causado un mal; “ley de Talion”, este criterio se identifica con la llamada teortia absoluta de la pena, uno de sus mayores expositores fue el filosofo Kant.
b) Teoríade la prevención general. Feurbach en el siglo XVIII su inicial expositor, para este autor toda violación de la ley contradice el propósito fundamental del estado que debe asegurar que las leyes se respeten, para lograr ese respeto la pena provista en la ley tiene como objetivo intimar al individuo para que cumpla con la ley de tal forma que no lesione bienes jurídicos.
c) la teoría de laprevención especial. Su mayor exponente es Franz Von Liszt quien argumenta que la pena resulta preventivamente especial a través de la retribución mediante dos efectos: el de corrección y el de intimidación, es decir, se aplica la sanción para que el sujeto se corrija y al aplicarse la pena esta también sirva para que en lo sucesivo no delinca, o efecto intimidatorio.

1.5. Definición.
Mir Puig,expone citado por López Betancourt “ la pena es un mal con el que amenaza el derecho penal para el caso de que se realice una conducta considerada como delito”

1.6. Fundamento.
se identifica el fundamento de la pena con el ius puniendi del estado, en cuanto, como afirma Cuello Calon derecho a definir los delitos y a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ejecucion de las consecuencias juridicas del delito
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito
  • Consecuencias juridicas del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Ley De Las Consecuencias Juridicas Del Delito
  • Consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS