Teoria de la consecuencia juridica del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12966 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicado a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida.

Al docente del curso quien nos guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

PRESENTACION

Tengo el placer de presentar este presente trabajo, cuyo tema es La teoría dela consecuencia jurídica del delito y las penas en el código penal, la cual fue elaborada con ardua investigación basándome en fuentes bibliográficas de distintos autores; con el afán de incrementar nuestros conocimientos, y a la vez de hacer un pequeño aporte a la comunidad universitaria.
De tal sentido sabemos que las consecuencias jurídicas del delito comprenden las penas, así como lasmedidas y consecuencias accesorias
El tema pues de las consecuencias jurídicas del delito es de suma importancia para la sociedad y el delincuente mismo pues la cuestión del tratamiento que por el Estado y la sociedad se dé a la persona que delinque es frecuentemente decisiva para su suerte futura.
Lo que este trabajo se propone en general es conocer con mayor grado de certeza y análisis, las penasque se aplican en nuestro país ante cualquier acto delictivo.

INTRODUCCION
He planteado para este trabajo una serie de puntos importantes que describen en esencia la utilidad y la necesidad de entender como estudiantes de Derecho, la importancia de conocer las consecuencias jurídicas que contrae al cometer un delito.
El presente trabajo consta de tres capítulos que son: Teoría de laconsecuencia jurídica del delito, la cual abarca la definición y estructura del delito; como sabemos el delito es la acción típica, antijurídica y culpable. En el segundo capitulo trata en si las consecuencias jurídicas del delito la cual comprenden las penas, las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias, por consiguiente en el capítulo III comprende las penas en nuestro Código penal.
Detal manera la pena es la consecuencia jurídica, la sanción tradicional del delito, y hoy sigue siendo la principal forma de reacción jurídica frente al mismo.
El Código penal peruano en su Artículo 28 clasifica las penas de la siguiente manera:
penas privativas de libertad penas restrictivas de libertad penas limitativas de derechos penas de multa y pena privativa de libertad. Cabe mencionarque la pena se determina en la ley, y con el Juez. No añadimos la determinación ejecutiva a que lleva el sistema penitenciario, pues no se trata propiamente de una determinación de pena sino de un gesto de administración.
En cuanto a las medidas de seguridad, es una consecuencia jurídica que consiste en privar temporalmente de ciertos bienes jurídicos a quienes han realizado un tipo penal,careciendo de culpabilidad, pero revelando con ello al propio tiempo su peligrosidad social.
Las consecuencias accesorias son medidas previstas para las personas jurídicas y el comiso. Son figuras diferentes a las penas y medidas de seguridad pero también conllevan restricciones de derechos y vienen impuestas por sentencia penal.

CAPITULO I
TEORIA DE LA CONSECUENCIA JURIDICA DEL DELITO
1.Definición Técnica del Delito.
Jurídicamente se ha señalado que la norma penal, se distingue por estar premunida de una sanción retributoria. Por ello, a la acción que se le asocia una pena, se dice que es un delito, pero ésta es una concepción nominal y externa del delito.
Contribuyendo nuestra preocupación hacer dogmatica, debemos extraer los conceptos del derecho positivo con el objeto de encontraruna formula sustancial, distinta de la nominal, a fin de saber con exactitud cuando debe imponerse una pena a una acción; de suerte que, prescindiendo de la punibilidad, formularemos una definición de delito, destacando los presupuestos que contienen la concepción técnica del delito. Interesa más que la punibilidad, el conjunto de presupuestos que deben concurrir para que proceda la imposición de...
tracking img