consecuencias jurídicas del delito

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
TEORÍA DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

LA PENA


CONCEPTO
Es la sanción que consiste en una limitación o privación de un derecho. Tiene que existir conducta típica, antijurídica y culpable, es decir, delito.

Formalmente hablando, la pena es un mal que impone el legislador por la comisión de un delito; o la consecuencia asignada a la persona que ha realizado un hecho punible;y desde un punto de vista material, supone toda una problemática en torno a su justificación, sentido y fin, sobre lo que se han formulado diversas concepciones.

La pena es la privación o restricción de bienes jurídicos impuesta por el órgano jurisdiccional competente mediante sentencia en firme a la persona que ha realizado un delito, acorde con las pautas legales correspondientes; tareabásica de la pena es la protección de los bienes jurídicos, pues sin ella como medio de reacción jurídico-penal la coexistencia humana en sociedad sería impensable; no obstante ello no significa que sólo se reduzca sólo a fines preventivos.1

CARACTERÍSTICAS
1. Humana: el derecho penal se inspira en el principio de dignidad de la persona humana, verdadera columna vertebral del Estado social ydemocrático de derecho2.
2. Legal: Esto en razón a que el castigo debe sujetarse en todo al principio de legalidad de los delitos y de las penas que, para el caso, comprende esta última expresión de dicho apotegma –nulla poena sine lege- tanto en el plano de las prerrogativas o privilegios sustanciales3.
3. Determinada: El legislador esta compelido a consignar en la ley sanciones penales claramentedeterminadas en lo que toca con su clase, duración, cantidad, monto, etc.4
4. Igual: El castigo se aplica a todos los infractores de la ley penal, sin hacer distingos de ninguna naturaleza en consideración a su edad, clase social, jerarquía, sexo, raza, nacionalidad, etc.5
5. Proporcional: La relación que debe existir entre la falta cometida y la sanción a imponer es una cuestión que debe resolveren cada caso el juzgador. En esta tarea resulta obligado aplicar la pena consagrada en la leu de acuerdo con el grado de culpabilidad del sujeto. El juicio de proporcionalidad en necesariamente individual6.
6. Razonable: La sanción penal imponible en el caso concreto debe ser fruto de una tarea de determinación judicial ajustada a las leyes de la prudencia, el equilibrio, la moderación y lasensatez, como que el derecho penal está inspirado en el principio de la razonabilidad7.
7. Necesaria: La sanción penal imponible solo puede ser aquella que sea indispensable para concretar en la realidad el programa político criminal que el legislador ha diseñado, y la que reporte un mínimo daño posible para el penado, todo ello inscrito en el marco de la prevención de nuevos delitos8.
8. Judicial:La imposición de la pena está reservada a los órganos jurisdiccionales competentes, a los tribunales de justicia debidamente constituidos , que deben aplicarla solo cuando medie la comisión de una conducta punible del agente, con lo que se mantienen las bases del orden jurídico y se logra el aseguramiento de la vida comunitaria, además, la imposición de la pena se debe hacer con base en el ritoprocesal ordinario, brindándole al reo la posibilidad de disfrutar de todas las garantías y prerrogativas que el Estado de derecho le asegura, como parte de las reglas del juego que inspiran la convivencia social9.
9. Individual: Como la pena estatal es estrictamente personal y solo puede alcanzar a quien ha transgredido la ley penal en su calidad e autor o participe, mas no a terceros10.
10.Irrevocable: La imposición de la pena está presidida por la idea de permanencia, de duración, de persistencia, en cuya virtud, una vez impuesta la sanción, debe cumplirse estrictamente sin que, en principio, sea susceptible de revocación, modificación o suspensión11.
11. Pública: La imposición de las consecuencias jurídicas está presidida por la idea de difusión, de comunicación de ese hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ejecucion de las consecuencias juridicas del delito
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito
  • Consecuencias juridicas del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • Ley De Las Consecuencias Juridicas Del Delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS